La privación de la vida a través de la fuerza del mexicano Antonio Zambrano Montes por parte de oficiales de policía en Pasco, Washington el pasado 10 de febrero fue calificado por el Ombudsman como un acto absolutamente inaceptable.

 

Ante dicho suceso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Secretaria de Relaciones Exteriores otorgar orientación y apoyo a los familiares de Antonio.

 

En una carta que el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, envió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el titular de la CNDH considera “absolutamente inaceptable” tal situación y subraya la necesidad de que los hechos sean esclarecidos y se determine la responsabilidad para evitar que el acto quede impune.

 

Agregó la necesidad de recibir con cuidado y respeto los restos mortales entregándoselos a sus familiares para los correspondientes actos funerarios de acuerdo con sus creencias, en el ejercicio pleno de un derecho humano a la muerte con dignidad.

 

“La situación de los migrantes en el extranjero –señala el Ombudsman– está expuesta al ejercicio incompleto de los derechos que como persona tienen, ya que en cualquier momento pueden ser tratados de una manera diferente a los nacionales en el país en el que se encuentran, provocándose así una situación de especial vulnerabilidad”.

 

González Pérez pidió también que se realicen las gestiones necesarias a fin de proporcionar atención integral a los familiares de Antonio Zambrano, toda vez que la privación de la vida de un ser querido produce trastornos de diferente naturaleza entre los deudos.