El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el pasado viernes notificó la rescisión del contrato al consorcio encabezado por SCYTL México, firmado en septiembre de 2014 por más de 60 millones de pesos.
La empresa desarrollaría un sistema de contabilidad en línea para fiscalizar los gastos de campaña de partidos políticos, candidatos y aspirantes independientes, sin embargo, por atrasos en la ejecución, el instituto electoral decidió cancelar el contrato.
De acuerdo con el INE, la rescisión ocurre debido al incumplimiento del corporativo en la entrega de los productos y servicios programados para diciembre de 2014 y enero de 2015, consistentes en el Módulo de Contabilidad del Sistema y los trabajos para su implementación (capacitación y puesta en marcha).
Desde el 19 de enero, el INE notificó a las empresas que integran el mencionado consorcio su decisión de iniciar este proceso de rescisión del contrato y a la fecha ninguno de los servicios de contabilidad que se suponía deberían estar terminados en diciembre han sido entregados.
A su parecer, "con esta determinación de rescindir el contrato, el Instituto Nacional Electoral garantiza el ejercicio racional y escrupuloso de los recursos públicos y se asegura de no poner en riesgo el cumplimiento pleno, eficaz y oportuno de sus nuevas atribuciones en materia de fiscalización".
A partir del 15 de diciembre, el Instituto reforzó los trabajos de sus áreas responsables, las cuales destinan todas sus capacidades técnicas para desarrollar, implementar y administrar esta aplicación informática, que ahora está a su cargo.
Para este trabajo, el INE señaló que cuenta con el apoyo de expertos en el desarrollo de aplicaciones informáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha puesto en marcha las acciones necesarias para contar oportunamente con una herramienta que registre la contabilidad y la documentación soporte de los ingresos y gastos efectuados en las campañas de 2015.
El Instituto explicó que registra un avance adecuado para alcanzar las metas establecidas en la implementación y puesta en marcha del sistema para la fiscalización de los gastos de campaña.
La aplicación informática que es desarrollada por el INE es la base del Sistema en Línea de Contabilidad que establece la normatividad, es decir, una herramienta que no sólo servirá para este proceso electoral.