Las intrigas en el Palacio chiquito, el de la Secretaría de Hacienda pues, son tan intensas que en menos de dos meses han provocado la renuncia de varios funcionarios del sector financiero que dependen del doctor Videgaray.

 

JESUS-VILLASECA_Videgaray-Alejandra-del-Moral

 

Empezó el año con la renuncia sorpresiva (bisoños dixit) del director de Banobras, Alfredo Del Mazo, por motivos políticos – lo nombraron candidato a diputado federal con la intención de convertirlo después en candidato a gobernador del Estado de México-, aunque dicen los malosos que el secretario de Hacienda ya no lo aguantaba porque era medio flojo.

 

A finales de enero, el doctor Videgaray pareció enviar una señal de“cambio de rumbo”… de las instituciones que conforman la llamada “banca del subdesarrollo”, y designó como nuevo titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a Abraham Zamora Torres, un funcionario que no tiene, al parecer, las intenciones de utilizar el cargo como “trampolín político”.

 

En la primera semana de este mes, los especialistas en la “banca del subdesarrollo” se quedaron perplejos con el nombramiento de la nueva directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Alejandra Del Moral Vela, porque creyeron que Videgaray seguiría por la misma ruta de escoger a los más preparados en el sector financiero para puestos ídem, y optó por una dama que, de bancos, sólo conoce donde se sentaba en su curul.

 

La semana pasada, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, le hizo saber al secretario Videgaray que abandonará el barco el 28 de febrero del presente para emprender actividades profesionales.

 

Videgaray tuvo a bien a designar al Luis Madrazo Lajous como nuevo jefe de esa área a partir del 1 de marzo. Madrazo se desempeña desde el 1 de mayo de 2011 como jefe de la Unidad de Banca de Subdesarrollo, donde al parecer nunca entendió el des…orden que desde hace lustros existe en dicho sector, y por tanto su actuación pasó desapercibida.

 

Según los cronistas del Palacio chiquito, en la lista para el cadalso siguen varios funcionarios del sector financiero, entre ellos los subsecretarios Aportela y Galindo, ambos de nombre Fernando, quienes desde hace meses “andan de la greña” por querer demostrarle al jefe quién es más fregón. A aquellos le sigue director de Bancomext, Enrique de la Madrid, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, a quien los ahorradores e inversionistas de Ficrea que fueron defraudados acusan de haber tolerado los “chanchullos” en esa Sofipo. Los afectados siguen sospechando que funcionarios de la CNBV -no dicen nombres- se coludieron con los principales accionistas de Ficrea.

 

Vamos a ver quien de los mencionados es el próximo al que el secretario Videgaray le “corta la cabeza”.

 

AGENDA PREVIA

 

El Carnal Marcelo sacó su bola de cristal para anunciar que el resultado de las elecciones del próximo 7 de junio será adverso para el PRD, porque en lugar de enfrentar al presidente Peña Nieto se le pusieron de “alfombrita” en el Pacto por México.

 

Sugiere que para ganar la elección del 2018 es necesario reorganizar y apuntalar a las fuerzas progresistas. Llamó a las hordas, bandas, tribus, pandillas, mafias…que pululan en el PRD a “cambiar el rumbo”. ¿Tú también, Marcelo?

 

Una relevante obra de consulta con ensayos jurídicos sobre la situación actual de la industria petrolera en el marco de la reforma energética fue presentada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya. El libro, editado por la Dirección Jurídica de Pemex, a carpo de Marco Antonio de la Peña, reúne 14 colaboraciones de destacados abogados, y será, sin duda, un referente para futuras investigaciones.