Lady Jane Seymour Fonda, nació el 21 de diciembre de 1937 en Nueva York, Estados Unidos.

Hija del actor Henry Fonda y de Frances Ford Seymour. Aparentemente, el nombre de Jane está inspirado por lady Jane Seymour – tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra – quien es una pariente lejana por parte de su madre. Su hermano, Peter Fonda, y su sobrina Bridget Fonda, también son actores.

936full-jane-fonda

Jane debutó en el cine en 1960 con la película Tall Story, bajo la dirección de Joshua Logan. Interpretó el papel de una estudiante que mantiene un romance con un jugador de baloncesto, interpretado por Anthony Perkins. Su actuación recibió críticas combinadas, el periódico Newsday la describió como “la más encantadora joven actriz”, mientras que la revista Harvard Lampoon la nombró como “la peor actriz del año”, contradicción que suele suceder al inicio de una carrera artística.

Continuó con su carrera de actriz, y en 1965 protagonizó la comedia Cat Ballou, la película tuvo un gran éxito y se convirtió en una de las más taquilleras de ese año. Más adelante la actriz intervino en las comedias cinematográficas Any Wednesday, y Barefoot in the Park con Robert Redford, el súper galán del momento. Más adelante desempeñó el papel principal de la película de ciencia ficción Barbarella, la cual la convirtió en un símbolo sexual a nivel internacional por siempre y para siempre.

jane_fonda_31

Por esos años se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam y se hizo partidaria de varias causas políticas y civiles. Siendo una novedad para el público, ya que no era usual que las actrices se involucraran en luchas sociales. También se involucró en la lucha contra la Guerra de Irak y se dedicó al activismo político en apoyo al movimiento por los derechos civiles.

Desde siempre ha sido partidaria de las causas feministas, difundió el aeróbic, editando videos entre 1982 y 1985 sobre rutinas de ejercicios, para ejercitarse en casa, ya que no había gimnasios o Spa para mujeres, ni la cultura del cuidado del cuerpo como hoy en día existe. Esto la convirtió en uno de los primeros íconos estadounidenses en promover el cuidado de la mujer en todo aspecto. Todavía actualmente promociona productos de belleza para la mujer mayor.

Jane Fonda

Jane Fonda ha estado casada tres veces. Primero con el director francés Roger Vadim, desde 1965 hasta 1973, con el que tuvo una hija llamada Vanessa. Poco después se casó con Tom Hayden, autor y político. El segundo matrimonio duró desde 1973 hasta 1990 y tuvieron un hijo llamado Troy Garity, nacido en 1973, quien también es actor. Su tercer matrimonio fue con Ted Turner, un magnate de la televisión por cable y fundador de la CNN. El matrimonio duró, de 1991 al 2001.

Se cuenta que Ted, la vio un día por televisión, quedando totalmente impresionado por tan maravillosa mujer. Hizo que su secretaria consiguiera el número telefónico de Jane, y se propuso a cortejarla hasta casarse con ella. Le llevó un buen esfuerzo lograrlo, ya que Jane se encontraba felizmente soltera y pretendía quedarse así, sin mayores problemas. Hay que admitir que supo escoger muy bien, con que señorones casarse, eso, desde mi punto de vista, habla muy bien de ella.

936full-jane-fonda (1)

Después de trabajar durante más de tres décadas como actriz, en 1991, Fonda anunció su retiro de la industria cinematográfica. Sin embargo, regresó a la actuación en 2005 con la película cómica Monster-in-Law, junto a Jennifer Lopez, fue agradable volver a ver su elegante presencia en la pantalla como una hermosa mujer madura, la película tuvo un gran éxito comercial.

En 2005, Fonda puso a la venta su autobiografía, My Life So Far. En el libro describe su vida como una serie de tres actos, siendo la última etapa la más significativa para ella ya que desde el 2001 se convirtió al cristianismo.

936full-jane-fonda-1

La autobiografía fue un éxito de críticas y ventas. Recibió alabanzas de Los Angeles Times, y de The New York Times, por nombrar a dos de los principales periódicos que hicieron comentarios a su favor. En el 2011 escribió una segunda memoria llamada Prime Time lo que ella llama el “Tercer Acto: Los 70 son cosa seria.”

Convencida de vivir una “revolución de la longevidad”, la actriz comparte en este libro su experiencia sobre la salud, el amor, el sexo y la muerte en una etapa de la vida sobre la que se habla y se escribe poco.

Jane-Fonda

“Nuestra cultura no ha llegado a comprender la manera en que la revolución de la longevidad ha impactado la existencia”, sostiene Jane Fonda. Y hay que decir que Prime Time es un aporte en un contexto que, si bien ya no es de absoluto tabú, sigue teniendo una mirada vergonzante hacia los últimos capítulos de la vida.-

 

 

VISITA EL FANZINE