En el proceso interno de selección de candidatos del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), que se celebró ayer, ganaron los mejores perfiles, aseguró el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.
Ayer los panistas eligieron a ocho candidatos a delegados, 20 a diputados locales y 14 a federales, varios de ellos cercanos al delegado en Benito Juárez, a quien se le señala como una de las figuras de mayor peso al interior del PAN-DF.
Cuestionado al respecto, Romero Herrera indicó que en la elección panista “ganaron las mejores personas para las candidaturas, muchas de ellas muy cercanas a nosotros, pero finalmente hubo un sentido de institucionalidad”.
Romero Herrera, a quien se le atribuye el liderazgo del grupo de Los Ocean, al que pertenecen los dos pianistas detenidos en Brasil, amarró la candidatura albiazul a la delegación Benito Juárez, a través del hoy asambleísta Christian Von Roehrich.
Otro personaje vinculado al delegado de Benito Juárez es Luis Alberto Mendoza Acevedo, quien fue secretario de Jorge Romero cuando éste fue diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La influencia de Romero podría llegar a la ALDF mediante Mendoza Acevedo, quien competirá en las próximas elecciones del 7 de junio por el Distrito local 16 de Miguel Hidalgo, delegación en la que el grupo del delegado de Benito Juárez tiene presencia.
Otras figuras que ganaron una candidatura y que son afines al actual delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, son Tito Omar Pacheco, quien buscará la demarcación Gustavo A. Madero; José Antonio Patiño Pastrana, quien buscará Tlalpan y Margarita Saldaña, quien busca ser diputada local por el Distrito V.
Respecto al hecho de que amarró varias candidaturas en la elección interna del PAN-DF, Romero Herrera comentó que “no fue una decisión que una sola persona tomara, sino toda la militancia”.
Interrogado sobre si son los mejores perfiles para contender el próximo 7 de junio, el delegado panista manifestó que tiene “que respaldar el criterio de que lo que la mayoría de la militancia considera los mejores perfiles; por supuesto son los que yo también suscribo como los mejores”.
No pesaron los de "doble cachucha"
El delegado en Benito Juárez también minimizó la participación de unos mil militantes en proceso de expulsión por estar vinculados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dijo que este fenómeno no tuvo mayor impacto en los resultados del proceso interno del PAN-DF.
“No fueron suficientes (militantes de “doble cachucha”), no tengo noción de cuántos de ellos habrán votado, pero no cambiaron ningún sentido la decisión. No impactó nada”, atajó Romero Herrera.
Sin embargo, admitió que éste es un “tema no puerto”, sino que está “en pausa, en suspenso” y “está absolutamente claro que posterior a todos estos proceso sigue vivo para que las personas sean expulsadas del partido”. DM