El recorte al presupuesto de Pemex por la caída en los precios del crudo se aplicará a la reconfiguración de las refinerías del país, donde se producen las gasolinas y diésel limpios de Ultra Bajo Azufre.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía previsto invertir 20 mil millones de dólares para los próximos años en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

 

El Consejo de Administración de Pemex ratificó ayer el recorte a su presupuesto que instruyó la Secretaría de Hacienda a finales del mes pasado por 62 mil millones de pesos. Esta reducción de 11.5% a su gasto programable impactará en el capital de la empresa para inversiones, segmento que compone la mayor parte de su presupuesto.

 

“El Congreso de la Unión le autorizó a Pemex ejercer 540 mil millones de pesos de gasto programable para este año (previo al recorte), de los cuales una tercera parte están orientados a la operación y a dar cumplimiento a obligaciones laborales y de pensiones; las dos terceras partes restantes, equivalentes a 366 mil millones de pesos, para la ejecución de los planes de inversión de la empresa”, informó la petrolera.

 

Asimismo, la empresa informó que su Consejo “instruyó a la Administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos”, pero no detalló el monto o empresas afectadas por esta medida.

 

Además, esperan reducir el gasto corriente de Pemex, disminuyendo recursos humanos así como gastos en servicios personales, con el objetivo de reducir el impacto en proyectos de inversión, en línea con otras compañías del sector.

 

La empresa indicó que los recortes son necesarios para cumplir con los objetivos de deuda planteados por el Congreso de la Unión que estableció un límite en el déficit de 155 mil millones de pesos para 2015.

 

Estos ajustes tienen el objetivo de minimizar el efecto en la producción de petrolíferos, así como en el impacto en la rentabilidad, restitución de reservas, además de asegurar el suministro petrolero dentro del país.

 

 Petróleo repunta por conflicto en Libia

 

Los incrementos en los precios del petróleo se atribuyeron a la caída de casi dos terceras partes en la producción de Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Tan sólo en enero pasado registró una producción de 325 mil barriles de petróleo diario, contra 900 mil que tenía en octubre de 2014, esto por los ataques de distintos grupos militares en contra gobierno libio.

 

La mezcla Brent –usada como referencia internacional– llegó a los 61.30 dólares por barril este lunes, lo que representa una recuperación de 28.59% con respecto a los 47.67 dólares por tonel registrados el 15 de enero pasado.

 

La mezcla mexicana y el West Texas Intermediate (WTI) no registraron variaciones este lunes debido a la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos, sin embargo el viernes pasado el petróleo mexicano cerró en 49.97 dólares por barril, con una recuperación de 31.25% de su valor con respecto a su nivel más bajo de enero, cuando llegó a los 38.07 dólares.

 

El WTI reportó una recuperación más modesta de 13% al ubicarse en 52.78 dólares por barril el viernes pasado, con respecto al nivel más bajo alcanzado en el primer mes del año.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *