Semana caliente en el Pedregal y Coapa. No es para menos, el domingo chocan en Ciudad Universitaria Pumas y Águilas. En el papel, los azul y oro llegan en calidad de tapete recién cazado para lucir en la chimenea ante unos amarillos luminosos y goleadores. Universidad con dos derrotas al hilo a cuestas. América goleó 5-0 a Jaguares. Los dirigidos por Gustavo Matosas encumbrados en el tercer lugar general, los pupilos de Memo Vázquez, ubicados a 12 lugares, en el escalón 15 de la Liga. Los números indican un abuso y un claro favorito: América debe ser ganador.

 

La historia dice lo contrario y no precisamente historia vieja, sino una muy reciente.  Apenas en el torneo Apertura 2014, el torneo pasado. Precisamente en la misma jornada seis del certamen. En aquel momento las Águilas de  El Turco Antonio Mohamed volaban invencibles en el primer lugar general de la tabla con 16 unidades producto de cinco triunfos y un empate. Los emplumados se presumían como el cuadro más goleador con 13 tantos y recibían a Pumas en el Azteca como la víctima ideal, atorada en el lugar 16 de la tabla, con apenas un triunfo por un empate y cuatro descalabros.

 

América era el favorito natural para machacar a los felinos en el nido. ¿Qué pasó? El duelo resultó como se esperaba: las Águilas dominaron todo el encuentro, tuvieron las mejores opciones frente al arco universitario, patearon a portería a placer, sólo que al final no tuvieron puntería y sobre el final, en un disparo desviado por un zaguero, Pumas anotó y se impuso a los americanistas.

 

Hoy los números son parecidos. América llegará al duelo del domingo en pleno ascenso. De nuevo con una de las mejores delanteras del torneo. Pumas en cambio pena en el lugar 15 y tiene a la peor zaga de la competencia. ¿Suena conocido a lo que pasó hace seis meses?

 

No es gratuito el pesimismo que rodea a los auriazules. Menos después de las dos últimas actuaciones, la de hace 15 días en casa cuando cayeron 3-1 ante León y la del viernes anterior cuando perdieron por goleada de 3-0 ante Xolos.

 

Números claros que indican que el favorito para el duelo ante emplumados y felinos serían los actuales campeones, pero Guillermo Vázquez, técnico de Universidad no teme, por más peligroso que se muestre el adversario.  “Vamos a enfrentar a un rival que de historia sabemos siempre es muy competitivo y esos duelos son importantes para nosotros, pero tenemos que sacar fuerza cada uno de donde pueda y mantenernos estables para finalmente tener las posibilidades para poder competir”.

 

Números claros que, luego de conocer la historia reciente, suenan a espejismo. América luce imponente, Pumas, víctima. CU marcará la realidad de las cosas.