Hasta pasadas las 18:00 horas unos 221 policías de Oaxaca se reincorporaron a sus labores tras vencerse el ultimátum dado por el gobernador Gabino Cué para concluir el paro de labores y la entrega del Cuartel, informó el gobierno estatal, el cual a su vez se dijo abierto al diálogo y la búsqueda de acuerdos para que se normalicen los servicios de seguridad en el estado, suavizando la postura hasta ahora manejada de que las bajas serían inmediatas.
En un comunicado precisa que los agentes “suscribieron ante el Gobierno del Estado una carta compromiso, donde aceptan ceñirse a la legalidad y acatar lo dispuesto en la Constitución General de la República, en la particular del Estado, así como en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.
Agrega el parte que de forma paulatina los agentes se han restablecido en puestos regionales bajo las órdenes de sus mandos.
Por su parte, Miguel Muñoz, vocero del gobierno de Oaxaca, aclaró que no es un ultimátum, sino una medida de apremio administrativa que invita a los agentes a reinsertarse a sus servicios, de lo contrario causarán baja porque existen leyes que rigen el Estado de derecho.
En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, señaló que aún hay agentes en paro de labores aunque poco a poco se están reintegrando más, por lo que confía que en las siguientes horas aumente el número de policías que acepten volver a sus labores.
Precisó que existe ya seguridad en las ocho regiones del estado, con mil 600 elementos de Seguridad Pública trabajando en los municipios y mil de Agencia Estatal de Investigaciones.
A las 14:00 horas se informaba que los policías que no acudieron al pase de lista en el plazo que fijó el gobernador Cué al estadio de futbol Benito Juárez, ubicado en Santa Lucía del Camino, causarían baja inmediata y de manera definitiva. El vocero de la Secretaría de Seguridad del estado, Guillermo Ramírez, dijo que de los 600 elementos en paro sólo 200 acudieron antes de concluido el plazo a pasar lista.
El gobierno oaxaqueño asegura que en las siguientes horas ha continuado el flujo de agentes. En tanto, algunos inconformes mantienen tomado el cuartel de policía en Santa María Coyotepec, como reclamo al pago de sueldos y a que se les garantice que no habrá represiones en su contra.
Recuperarán cuartel con operativo
El gobernador Gabino Cué había dicho antes de las 14:00 horas que si los policías paristas no entregaban el cuartel y las armas, se realizaría un operativo para recuperarlo.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, señaló que ya no hay negociación para el pago de salarios, “no es justo que se les pague a quienes no trabajen cuando hay policías que si lo están haciendo”.
Comentó que una vez que se dio a conocer el plazo para que se reintegren a sus labores, el cual venció a las 14:00 horas, de los mil 800 uniformados que se encontraban en paro en el momento más álgido de la protesta solamente quedaron 600 y los demás reiniciaron funciones.
Policías comienzan desalojo
Luego de que el gobierno estatal diera un ultimátum, la mañana del miércoles se reportó que por grupos los agentes comenzaron a abandonar el cuartel.
La administración estatal dio como plazo hasta las 14:00 horas para que se reportaran con sus jefes inmediatos y comenzaran a laborar.
La recepción de los policías está a cargo del Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano. (Con información de Jesús Jiménez)
Comments are closed.