Petróleos Mexicanos  (Pemex) confirmó la renuncia de su consejero independiente, Jaime Lomelín Guillén, para evitar que malas interpretaciones y un posible conflicto de interés por sus nexos con Grupo Bal.

 

“Jaime Lomelín Guillén presentó hoy su renuncia como consejero independiente de Petróleos Mexicanos, cargo en el que fue designado el 18 de septiembre de 2014, la cual fue aceptada”, indicó Pemex en un comunicado.

 

La empresa indicó que a través de una carta dirigida  al secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, Lomelín Guillén manifestó que tomó la decisión de presentar su renuncia al cargo para evitar que se pueda dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética.

 

En la misiva precisó que desde que fue nombrado al cargo de consejero se conoció que ha estado ligado al Grupo Bal por más de 40 años.

 

Aclaró que no participó ni en las discusiones previas a la constitución de Petrobal, hecha pública el 11 de febrero, ni en su conceptualización ni formalización.

 

Asimismo, reiteró su reconocimiento al presidente  Enrique Peña Nieto, por haberlo designado como consejero independiente.

 

La sustitución 

 

A la renuncia de un consejero independiente de Pemex se seguirá un procedimiento ordinario de nombramiento que establece la Ley de Pemex.

 

Quien ocupe su lugar estará en el cargo por el resto del tiempo para el que había sido designado a quien sustituye, que en el caso de Lomelín Guillén vence el 18 de septiembre de 2018.

 

De este modo, el presidente de la República enviará al Senado la designación correspondiente para su ratificación mediante voto favorable de las dos terceras partes presentes.