Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno dijo que las acciones de la policía comunitaria se deben ajustar al marco jurídico y al esquema de las policías Federal, Estatal y Municipal.

 

Durante una reunión con habitantes de las localidades de Petaquillas, el Ocotito y Xaltianguis en Guerrero,  Miranda Nava garantizó  diálogo permanente para alcanzar acuerdos ante sus peticiones, específicamente en materia de seguridad.

 

Asimismo, se comprometió a revisar el avance en obras de equipamiento urbano en la localidad de Petaquillas, así como revisar el rezago en la construcción de un hospital en la zona y la conclusión de diversos tramos carreteros proyectados.

 

Por su parte, Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, destacó la importancia de mantener un diálogo con madurez y responsabilidad para trabajar coordinadamente y crear protocolos de intercambio de información para llevar a cabo operativos de seguimiento, detención, aseguramiento y puestas a disposición de los presuntos delincuentes.

 

En tanto, Galindo Ceballos dijo que eso obedece a que las policías formalmente constituidas solo están facultadas por ley para realizar ese tipo de operaciones y también para proteger a los comunitarios ante posibles represalias de grupos delincuenciales.

 

En apoyo a un diseño de trabajo coordinado, el Director de Investigaciones de la Agencia de Investigaciones de la Procuraduría General de la República, Cornelio de la Rosa, ofreció desplazar Ministerios Públicos Federales a Petaquillas, el Ocotito y Xaltianguis, con el propósito de reforzar las acciones de detención y puestas a disposición y consignaciones que se registren.

 

GH