Ya se tardaron, pero en cualquier momento harán su entrada “triunfal” en la pista del circo electoral dos troupes infaltables: la de las casas de apuestas… ¡perdón!, de encuestas, y la de los consultores-asesores.
Ambos grupos circenses son viejos conocidos de los partidos políticos; de los candidatos; del respetable público y, por supuesto, del Instituto Nacional Electoral, INE, que los han visto actuar y, sobre todo, que los han visto fracasar.
Será difícil, pero no imposible, que las casas de encuestas superen en las próximas elecciones intermedias de junio el ridículo que hicieron en las elecciones generales de julio de 2012.
En aquella ocasión pronosticaron de manera casi unánime -¿cómo olvidarlo?- que el PRI obtendría mayoría absoluta en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y que su candidato presidencial Enrique Peña Nieto superaría con 14 puntos de ventaja -¡14!- al segundo lugar, que fue Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del, PRD.
Las encuestadoras fallaron en ambas profecías, pero “se llevaron entre las patas” a no pocos medios impresos y electrónicos que habían contratado sus servicios.
Hasta la fecha, los votantes de 2012 siguen –seguimos- en espera de que alguien explique el resbalón… si es que efectivamente se trató de un resbalón.
¿Sería mucho pedir al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, y a sus colegas consejeros electorales, que apliquen la ley para impedir que las casas de encuestas vuelvan a hacer de las suyas con sus impresentables “bolas de cristal”?
¿Y la troupe de los consultores-asesores, apá?
Bueno, ese grupito de dizque expertos en campañas electorales, son casi inofensivos para los votantes, y solamente dañan las estrategias y las finanzas de los candidatos y de sus respectivos partidos. Aunque también hay que decir que el dinero que reciben esos profesionales de las campañas -principalmente negras- sale de la inagotable bolsa de las prerrogativas millonarias que el INE ha puesto en manos de los 10 partidos políticos que competirán.
Una ingenua solicitud a los intocables jerarcas del INE: Debe exigir a los partidos que impongan la transparencia a esa troupe y se haga del conocimiento público quiénes son y qué armas portan.
AGENDA PREVIA
México es un país de migrantes, cada año atraviesan nuestro territorio miles de centroamericanos y otros miles de connacionales hacen lo propio en busca del sueño americano, de ahí que el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se congratulara por la reforma aprobada a la Ley de Migración, en particular, porque con ésta se protege a los menores migrantes. Cada año, cerca de 40 mil niñas, niños y adolescentes son repatriados desde Estados Unidos. Otros más resienten falta de cuidados.
En la guerra de precios que ha desatado la reforma de telecomunicaciones, algunos analistas literalmente se fueron con la finta. Y es que luego del anuncio de Telmex de un nuevo paquete de telefonía fija e internet por 333 pesos al mes, hubo quienes lanzaron loas sin analizar a detalle la oferta.
En una rápida revisión de lo ofertado meses atrás por izzi y lo que ahora promueve Telmex podemos encontrar notables diferencias. La primera, por ejemplo, ofrece por 400 pesos, 10 MB de velocidad de internet, así como llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y móviles en todo el país, en tanto por 67 pesos menos, Telmex ofrece la mitad de internet (5 MB) y 100 llamadas a teléfonos fijos.
Más aún. Mientras que el paquete básico de Telmex no considera llamadas de larga distancia internacional, el de izzi sí las incluye de manera ilimitada y a casi 90 países.
No cabe duda que cada analista ve lo que quiere o puede ver. Pero de ahí a querer tomarle el pelo a los consumidores hay un mundo de diferencia.