El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que durante 2014 operaron en el país 5 mil 904 programas y acciones de desarrollo social, de los cuales el 64.1% son de carácter estatal.

 

En lo que se refiera a los programas de carácter federal, Coneval detalla que fueron 233 programas y acciones, 31 menos respecto a 2013 debido a la integración de uno o varios, o en su desaparición.

 

La institución refirió que a lo largo de este año se hará el análisis de cada programa para calificar su efectividad, pero recordó algunos de los datos de los programas ejecutados a lo largo de 2013.

 

Fue la Secretaría de Educación Pública la que más recursos ejerció con 269.9 mil millones de pesos en 85 intervenciones; enseguida, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social que ejerció 177.2 mil millones de pesos en ocho acciones de desarrollo social; el tercer lugar fue para la Secretaría de Desarrollo Socia con egresos de 111.7 mil millones de pesos en 19 programas y acciones sociales.

 

En cuanto a la problemática que atendió, fue la educación la que mayores recursos obtuvo con 291 mil millones de pesos; geográficamente las zonas rurales ganaron en cuanto a presupuesto al recibir 60 mil millones, y el grupo poblacional de adultos mayores recibió 26 mil a través de 27 programas.

 

Estos números los proporciona el Coneval a partir de su Inventario de Programas y Acciones Federal y Estatal de Desarrollo Social, donde destaca que la elaboración de éste es para brindar una herramienta para las personas encargadas de políticas públicas en la materia pues así se puede realizar una evaluación de cada una.

 

Los programas cubren los temas de alimentación, educación, medio ambiente sano, no discriminación, salud, seguridad social, trabajo, vivienda y en la dimensión de bienestar económico. DEC