El Consejo General del INE aprobó por unanimidad que a partir del inicio de campañas y hasta el 7 de junio deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación, tanto de los poderes federales como estatales y municipales.

 

Al aprobar las Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental que regirán durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y los 17 comicios locales, determinó que las reglas aplicarán también para los órganos de Gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones políticas y cualquier otro ente público.

 

Sin embargo, el retiro o suspensión de información no incluye a aquella que difunden autoridades relativa a los servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

 

Apagón sin teles, el jaloneo 

 

El consejero Arturo Sánchez respaldó la propuesta de la consejera Pamela San Martín en el sentido de que se mantenga la campaña del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto al llamado “apagón analógico”, sin que se haga mención del reparto de televisores.

 

“Entonces, entiendo que lo que usted propone es sí permitir que IFT haga su campaña, pero con el acotamiento que usted dice. Sí el apagón analógico, pero no difundir que están repartiendo televisiones que le toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no sería una campaña propiamente de eso”, comentó.

 

Nada de promoción en portales 

 

Tras aprobar la propuesta, el pleno avaló que los portales de los entes públicos en Internet se abstengan de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.

 

No obstante, determinó que bajo ningún supuesto los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

 

Además, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

 

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama expresó que la intención de este artículo es clara y constituye una prohibición a la promoción y difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno durante las campañas electorales, con la intención de no afectar la equidad durante la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *