PARÍS. Cuatro cementerios cristianos han sido profanados en las últimas horas en varias regiones de Francia, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien se declaró “indignado” por estos hechos.
Los ataques a varias decenas de tumbas tuvieron lugar en cementerios de Tracy-sur-Mer (norte del país) y Saint-Béat (sur), así como en Challans (oeste) e Issoudun (centro), donde se inscribieron cruces gamadas en las lápidas.
“El Gobierno se opone con total firmeza a estos actos abyectos que atentan contra los valores de la República, especialmente contra el principio fundamental del respeto, que es uno de sus pilares”, indicó Cazeneuve en un comunicado.
Los hechos se producen dos días después de que se conociera la profanación de 250 sepulturas el pasado jueves en un cementerio judío de la región de Sarre-Union, en el noreste del país, actos por los que fueron detenidos cinco adolescentes de entre 15 y 17 años y sin antecedentes penales cuyo móvil de la agresión fue “antisemita”. Ya fueron imputados.
Los cinco menores han reconocido su participación en los hechos, pero han negado que el antisemitismo motivara sus actos y han asegurado que ni siquiera sabían que se trataba de un cementerio judío.
Por el contrario, el fiscal afirmó que “sabían desde el principio que se trataba de un cementerio judío, o lo constataron inmediatamente por los símbolos”, y agregó que durante su detención reconocieron incluso haber proferido insultos antisemitas como “sucios judíos”, “sucia raza”, “”Heil Hitler” o “Sieg Heil”.