La Industria Nacional de Autopartes (INA) precisó que el mercado ilegal de refacciones usadas para vehículos importados procedentes de Estados Unidos asciende a mil millones de dólares anuales.

 

El presidente del organismo, Óscar Albín, detalló que cada año ingresan al país unos 40 mil vehículos considerados deshecho en la Unión Americana para ser desmantelados y comercializar sus partes en territorio mexicano.

 

Esas unidades, se pueden encontrar en las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez y llegan a México en “operación hormiga”, actividad que se mantiene desde que se permitió la importación indiscriminada de vehículos usados a territorio mexicano en 2005.

 

Incluso, abundó, se trata de un mercado que no tiene razón de ser porque las refacciones que se venden para esos vehículos ya se comercializan en México de manera formal, toda vez que todos los vehículos que circulan en Estados Unidos también circulan en el país.

 

Óscar Labín comentó que esa actividad pone en riesgo la vida de quienes usan un vehículo usado importado de Estados Unidos, en función de que se les venden refacciones viejas a punto de descomponerse.

 

“Estamos estudiando junto con la Secretaría de Economía cuales son los argumentos que tendríamos que tener de mercado para poder determinar que ya no se están importando vehículos legalmente que no se pudieran obtener refacciones en el país”, puntualizó.