En el primer año de operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) no es posible asegurar que el presupuesto asignado por 45 mil 954 millones 848 pesos se destinó exclusivamente a la población objetivo debido a la falta de claridad en la información de los 70 programas concurrentes, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

 

En su informe sobre 2013, el órgano fiscalizador señaló que de los 70 programas que forman parte de la CNCH no precisó los recursos ejercidos en la estrategia ni reportó a la Cuenta Pública el uso de los montos destinados para este programa.

 

De acuerdo con la ASF, la Cruzada a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social arrancó en 2013 sin información precisa sobre las carencias sociales de su población objetivo y con una falta de coordinación entre los 70 programas integrados.

 

En total, la ASF emitió 11 observaciones de las cuales dos ya fueron solventadas, por lo que quedan pendientes nueve, las cuales incluyen 14 recomendaciones al desempeño.

 

“Las recomendaciones de la ASF están enfocadas principalmente a que la Sedesol, en el contexto de la CNCH, perfeccione el diseño de la estrategia, a fin de identificar con precisión la problemática y, con base en ello, defina los objetivos, metas e indicadores para incidir en la situación de pobreza en la que se encuentra la población objetivo”, dice el Informe.