Para los desvelados, todos los viernes en punto de las 23:30 horas, por el Canal del Congreso (638 de SKY, 735 de Dish), la reconocida periodista y crítica de cine Rosalina Piñera se encarga de presentar lo mejor de la cinematografía mundial con los comentarios de actores, directores, guionistas y expertos en el mundo del Séptimo Arte. Para Rosalina, la mejor película de este año es El Gran Hotel Budapest, aunque señala que el experimento de Boyhood llamará la atención de los votantes de la Academia. Estas son sus predicciones:

 

Rosalina Piñera | Conductora de Cine Congreso y columnista de SinEmbargo.com | @RossPinera

 

Mejor Actriz de Reparto

 

Ganará: Patricia Arquette

 

“Interpretar a una mujer ordinaria sumida en las tragedias cotidianas de matrimonios frustrados y obligaciones maternales no es poca cosa, pero hay una secuencia dentro del filme por la que Arquette merece llevarse la estatuilla a casa: la discusión que mantiene con su hijo Mason cuando éste se muda a la Universidad. Salen a flote entonces los cuestionamientos existenciales, el miedo a la soledad, el dolor del abandono, las desilusiones de la vida y, entonces, la rubia de True romance nos convence de que ella es la mejor en la categoría”.

 

Debería ganar: Patricia Arquette

 

Mejor Actor de Reparto

 

Ganará: J.K. Simmons

 

“¿Alguien podrá olvidar al obsesivo profesor de música que odia la mediocridad? En diez años, Fletcher seguirá como un referente en los filmes sobre maestros y alumnos. Odiado y temido en la misma medida que es admirado y respetado por discípulos que aspiran a la excelencia y al reconocimiento. Simmons ha demostrado que no existen papeles secundarios, pequeños. Se ha investido en la piel de Fletcher a niveles sublimes y corroborado que es un actor enorme. El papel de su vida”.

 

Debería ganar: J.K. Simmons

 

 

Mejor Actriz

 

Ganará: Julianne Moore

 

“Este año, Moore merecía estar nominada también por su trabajo en Mapa a las estrellas, de David Cronenberg, en donde interpreta a una actriz en declive. Pero es la travesía de Alice hacia el Alzheimer lo que debería entregarle la estatuilla. Tan sólo en estas dos películas se perciben los papeles tan opuestos en los que Moore construye perfiles femeninos inolvidables. En su carrera ha acumulado otras cinco nominaciones que incluyen actuaciones excelentes en filmes como Las horas, Lejos del cielo o Boogie nights. Si la Academia no está convencida con sus dos interpretaciones de este año, estaría obligada por su impecable trayectoria”.

 

Debería ganar: Julianne Moore

 

 

Mejor Actor

 

Ganará: Eddie Redmayne

 

“Gran interpretación en La teoría del todo del científico Stephen Hawking. Un hombre postrado en una silla es el tipo de papeles que premia la Academia, si a ello le aunamos que se trata del parcial retrato de un genio, podemos asegurar que la estatuilla quedará en las manos del británico”.

 

Debería ganar: Michael Keaton

 

“No existe en esa categoría una interpretación más apasionada y honesta que la de Keaton; incluso, parece que la historia de Birdman es la suya misma. Ni maquillaje ni máscaras han ocultado su fuerza interpretativa a lo largo de una filmografía plagada de altibajos en comedias, dramas y otros géneros. Como Riggan, se adentra sin pudor en la desdicha de un hombre que quiere ser amado, un actor en decadencia, un padre menospreciado. Todos los dramas en un solo personaje”.

 

 

Mejor Director

 

Ganará: Alejandro González Iñárritu

 

Birdman conjunta el desafío visual de contar una historia a través de un falso plano secuencia, reto de maestros como Hitchcock o Sokúrov, con el de orquestar el encuentro apasionado entre personajes y diálogos sin que el ritmo del drama intenso decaiga. Iñárritu sabe extraer de cada actor el punto máximo de su interpretación mientras emplaza la cámara en el ángulo perfecto y posiciona los acordes sonoros que acompañarán la escena. Por supuesto, todo ello apoyado en el extraordinario trabajo de Emmanuel Lubezki”.

 

Debería ganar: Alejandro González Iñárritu

 

 

Mejor Película

 

Ganará: Boyhood

 

“Para la Academia será significativo premiar el ejercicio fílmico realizado por Linklater a lo largo de 12 años, porque así quedará constancia mundial de la innovación del cine estadounidense en la manera de contar historias. Añadido a ello, el acercamiento a la cotidianidad de una familia norteamericana celebra, de cierta manera, el estilo de vida del vecino país del norte”.

 

Debería ganar: El Gran Hotel Budapest

 

“La obra de Wes Anderson conjunta el ensueño y la esencia del cine. El universo fantástico de un autor soportado bajo sus propios códigos narrativos, conocidos y celebrados por los espectadores. Ahí están Méliès, Lubitsch, Keaton y otros maestros del arte de las imágenes. Comedia física, humor negro, romance, crimen, héroes, villanos. El encanto del diseño de producción, la bellísima paleta de colores, el vestuario, la música y el desfile de actores de primer nivel, varios de ellos en registros inusuales en sus carreras (Tilda Swinton, irreconocible). Punto alto de un director en el dominio estilístico de un filme que es equilibrio perfecto entre arte y entretenimiento”.