A partir del asesinato de tres personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, ocurridos el pasado 26 de septiembre, un poco más de la mitad de la población dice tener “sentimientos negativos sobre la situación actual del país”.
Un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados revela que tras el caso conocido como Iguala, 70% de los entrevistados “distribuyen la responsabilidad de lo ocurrido a diversos actores”.
De la población consultada, 85% consideró que la policía municipal fue la responsable; 83% ubicó al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como “muy o algo responsable”, mientras que un 63% opinó que el gobierno federal es “muy o algo responsable” de los hechos.
Además, 52% identificó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con alguna responsabilidad, y un 47% consideró que efectivos del Ejército mexicano también es responsable de estos hechos.
La mitad de los entrevistados (53%) consideran que los partidos son muy o algo responsables de lo ocurrido con los estudiantes normalistas: 56% cree que el PRI es responsable; 47% opinó que el PRD; 39% ubicó al PAN, y 35% señaló a Morena con responsabilidad en los hechos.
La situación adversa que se vive nuestro país lo atribuyen a la “inseguridad (39%), economía (24%), corrupción (14%), sistema político (10%), servicios (3%) y calidad de vida (2%)”, según los datos arrojados por este ejercicio. OBO
Comments are closed.