TRÍPOLI/EL CAIRO. La rama del Estado Islámico (EI) en el este de Libia reivindicó el atentado sin víctimas perpetrado con dos artefactos explosivos contra la residencia del embajador iraní en Trípoli.
En su página de la red social Twitter, el EI difundió dos fotografías con los daños causados por las explosiones en el edificio, con crédito para el "Estado Islámico en la capital Trípoli".
El texto asegura que los soldados del califato lanzaron un doble ataque con explosivos contra la embajada iraní.
El atentado ocurrió a las 13:30 hora local en el exterior del edificio, que había sido abandonado por el embajador hace dos años y medio a causa de la inseguridad reinante en la ciudad.
La embajada iraní en Trípoli está cerrada, al igual que la mayoría de las representaciones exteriores, desde el verano pasado debido los combates que estallaron en agosto 2014 entre milicias rivales por el control de la capital.
Varios ataques han sido lanzados contra las representaciones diplomáticas en los últimos meses, en particular la explosión de dos coches bomba ante las embajadas de Egipto y de los Emiratos Árabes Unidos en noviembre pasado.
Otro ataque con coche bomba fue perpetrado contra la embajada de Argelia en enero pasado.
El viernes, medio centenar de personas murieron y más de cien resultaron heridas en un triple atentado yihadista en la ciudad libia de Al Quba, vecina a la localidad de Derna, bastión de los yihadistas en Libia.
Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil entre dos Gobiernos: uno rebelde establecido en Trípoli y otro reconocido internacionalmente y asentado en Tobruk.
Yihadistas amenazan matar a 21 rehenes
El Estado Islámico amenazó, a través de sus ya clásicos y macabros videos, con matar a 21 rehenes, en su mayoría miembros de las fuerzas peshmerga del Kurdistán iraquí, si el Gobierno autónomo kurdo continúa su lucha contra el EI.
En una grabación de nueve minutos de duración, cuya veracidad no ha podido ser constatada por fuentes independientes, los radicales muestran a los capturados vestidos de naranja y dentro de jaulas individuales en las que son conducen a través de decenas de personas enfervorizadas.
El video, difundido en kurdo y subtitulado en árabe, está dirigido "al pueblo kurdo".
En él se asegura que "la guerra no está dirigida contra ellos, sino contra los laicos infieles".
Un yihadista, micrófono en mano, declara ante los rehenes enjaulados que si el Gobierno autónomo kurdo no deja de hacer lo que está haciendo matarán a los capturados.
Además de mostrar a los apresados en las jaulas también los muestran arrodillados y con imágenes intercaladas sugieren que podrían ser quemados vivos, como el piloto jordano capturado en diciembre en Siria, o degollados.
Según el EI, entre los rehenes hay dos oficiales del Ejército iraquí, tres policías de Kirkuk y 16 miembros de los peshmerga.