La organización Mexicanos Primero envió una carta al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para exigirle la derogación de los compromisos que firmó la dependencia federal con la disidente sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para poner fin al paro magisterial en la Ciudad de México los pasados 9, 10 y 11 de febrero.
El pasado 10 de febrero, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, y el director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, Rodolfo Alor Muñoz, firmaron una carta de compromisos para dar salida a las manifestaciones de la disidente sección 22 del SNTE.
La minuta, de la cual tiene copia 24 HORAS, especifica el compromiso de la Federación de revisar las presuntas incidencias en la nómina magisterial para conciliarlas y, en su caso, reconocer las plazas magisteriales que no tenía registrado y pagarles lo que se les debe.
Al respecto, de Mexicanos Primero exige que se declare la nulidad de cualquier acuerdo que implique erogaciones del erario público o aplicaciones distintas a las previstas por la Ley General de Educación y del Servicio Profesional Docente como la entrega de plazas, pagos o permanencia indebida en el servicio magisterial.
También demandan que se informe a las autoridades hacendarias y educativas los nombres de los docentes, directores y supervisores que se ausentaron de sus empleos para participar en las manifestaciones y que se tomen las medidas correspondientes: desde descontarles los días de inasistencia hasta separarlos del servicio, como indica la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“Le exhortamos a considerar el peligro que representa para la Reforma Educativa y el Estado de Derecho el que sea precisamente la autoridad quien favorezca y dé paso a su suspensión en los hechos, permitiendo que la coacción y el chantaje prevalezcan sobre las instituciones”, señala el documento.
No nos interesa”: disidencia
El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, señaló que a la disidencia magisterial no le preocupan las presiones de organizaciones sociales como Mexicanos Primero pues su interlocutor directo no son ellos, sino la Secretaría de Gobernación.
En entrevista, dijo que a la sección 22 no le preocupan ni siquiera las cuestiones relacionadas con los descuentos en su salario o las sanciones administrativas por ausentarse de clases pues ellos tienen sus propios mecanismos de organización para evitar ser sancionados.
“Ante cualquier anuncio que haga el gobierno federal o la SEP, incluso grupos como el que tú mencionas, nosotros no tenemos ninguna complicación porque nuestra interlocución directa es con el subsecretario de Gobernación y ahí es donde hemos acudido de manera permanente con nuestras exigencias. No nos interesa ningún anuncio de esa naturaleza”, señaló en entrevista telefónica desde Oaxaca.
Núñez Ginez también aclaró que en caso de que las exigencias de Mexicanos Primero tuvieran algún eco en la determinación que tome la Secretaría de Gobernación sobre las sanciones a los maestros, será determinación de la Asamblea Estatal si se realiza algún plan de acción, manifestación o movilización.
“Se tendría que revisar, hacer una valoración en nuestras asambleas y formas de consulta y finalmente llegar a un plan de acción si fuera necesario por parte de la Coordinadora”, finalizó.