WASHINGTON. Estados Unidos nombró este lunes a su primer enviado internacional para los derechos de los gays, un veterano diplomático que se encargará de encabezar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la discriminación contra integrantes de la comunidad LGBT en el extranjero.

 

Randy Berry, quien actualmente es cónsul en Holanda, promoverá el respeto a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, dijo el secretario de Estado, John Kerry. Berry, funcionario del servicio exterior estadounidense desde hace muchos años, ha ocupado misiones en Bangladesh, Egipto, Uganda y Sudáfrica. Habla español y árabe.

 

"Defender y promover los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBT está en el núcleo de nuestro compromiso con el avance de los derechos humanos a nivel global, el corazón y consciencia de nuestra diplomacia", indicó Kerry en un comunicado. Dijo que una de sus prioridades será la eliminación de las leyes que criminalizan las preferencias de las personas del mismo sexo en 75 países.

 

El Departamento de Estado informó que había planeado designar a un diplomático abiertamente gay.

 

El nombramiento de Berry como enviado especial es la medida más reciente impulsada por Obama para convertir la defensa de los derechos de la comunidad LGBT como parte destacada de sus esfuerzos por defender esas garantías en todo el mundo. En 2011, la entonces secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo durante un discurso en Ginebra que "los derechos de los gays son derechos humanos y viceversa". A principios de este año la Casa Blanca incluyó por primera vez la protección de los derechos de la comunidad LGBT en su estrategia formal de seguridad nacional.

 

"Los países que colocan a las personas de la comunidad LGBT en la mira del peligro deben saber que Estados Unidos no se hará de la vista gorda", dijo Chad Griffin, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, una organización gay.

 

El anuncio se hace en una situación en la que se presta mayor atención a los derechos de las personas transgénero. En su primera gira como secretario de Defensa, Ash Carter dejó entrever que estaba dispuesto a aceptar a integrantes de esa comunidad en las filas de las fuerzas armadas.

 

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo el lunes que el presidente Barack Obama aceptó de buen grado los comentarios de Carter y está de acuerdo en que todos los estadounidenses en capacidad de servir en las fuerzas armadas deben tener la oportunidad de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *