El Sistema de Administración Tributaria (SAT) vigilará el historial financiero de candidatos a diputados federales y compartirá información con el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las operaciones fiscales entre partidos y empresas durante el proceso electoral 2015.

 

Ambas instituciones firmaron un convenio para el intercambio de datos electrónicos. A raíz de la reforma electoral, vigente desde el 23 de mayo de 2014, el INE, con ayuda de las autoridades hacendarias, podrá trascender el secreto fiscal e investigar en tiempo real cómo gastan los partidos y candidatos los recursos asignados para las campañas.

 

Durante la firma del documento, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, manifestó que se conocerá “de cada partido, de cada candidato qué hizo con los recursos otorgados en sus prerrogativas de cada gasto y de cada ingreso a través de la factura electrónica”.

 

A través del Registro Nacional de Proveedores, donde están inscritas cinco mil 870 empresas, tanto el Sistema de Administración Tributaria como el Instituto Nacional Electoral contarán con los mecanismos para hacer más estricta la fiscalización de partidos y candidatos.

 

“El secreto fiscal no aplica tratándose de la Comisión de Fiscalización del INE, estamos obligados a entregar toda la información que nos soliciten”, dijo el jefe del SAT.

 

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, indicó que “fortalecerá la rendición de cuentas y la veracidad de los reportes de operaciones y cumplir con el objetivo de que las elecciones de 2015 sean las más fiscalizadas de la historia democrática del país”.

 

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, apuntó que con la vigilancia en tiempo real de los ingresos y egresos validarán que “partidos y candidatos contraten con empresas reales y licitas ante el SAT”.

 

CCE respalda al INE

 

Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldará al Instituto Nacional Electoral mediante campañas publicitarias, esto para incentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones del siete de junio.

 

Ambos organismos firmaron otro convenio con el cual los empresarios del país se comprometen a apoyar a las autoridades electorales para el desarrollo del proceso electoral.

 

Lorenzo Córdova dijo que no ha habido incidentes graves que amenacen el desarrollo del proceso. “El proceso electoral que está en curso avanza y avanza bien, a pesar del contexto adverso en muchos sentidos en los que el mismo está realizándose”.

 

El consejero presidente afirmó que el proceso electoral lleva un  avance del 38%, tienen 78 actividades por cumplir y van “dos semanas de trabajo de campo de nuestros capacitadores y asistentes Electorales sin incidentes que reportar, los incidentes normales de un trabajo de campo de la envergadura del que estamos  desarrollando”.

 

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, aseguró que la organización de los comicios no sólo es competencia del INE, sino de ciudadanos, empresarios y autoridades.

 

El dirigente empresarial manifestó que la estrategia va enfocada, principalmente, a estados como Michoacán o Guerrero, donde diversas organizaciones han llamado a boicotear los comicios.

 

“Vamos a hacer una gran promoción del voto. Es muy importante que hoy más que nunca,  en estas elecciones intermedias, los mexicanos demostremos nuestro compromiso con la democracia y con nuestro país”, indicó.