Durante el último trimestre del año pasado, las empresas reportaron una disminución de financiamiento por parte de proveedores, mientras que aumentó el crédito recibido por la banca comercial, reveló el Banco de México (Banxico).
A través de la encuesta trimestral “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre octubre-diciembre 2014”, el banco central precisó que durante ese periodo, se dio una reducción en el financiamiento de los proveedores a las empresas de 1.73 puntos porcentuales, al pasar de 80.8% registrado en el tercer trimestre del 2014 a 79.4% en este cuarto trimestre.
Respecto al financiamiento otorgado por la banca comercial, durante el mismo periodo, se reportó un incremento de 1.47 puntos porcentuales, al pasar de 33.9% de julio-septiembre 2014 a 34.4% en el último trimestre del año pasado.
En tanto, el 24.2% de las compañías encuestadas dijo que se financió por otras empresas del grupo corporativo u oficina matriz; 5.9% por la banca de desarrollo; 8.0% por la banca domiciliada en el extranjero y 2.3% por emisión de deuda.
El Banxico dijo que las empresas que accedieron a más créditos por parte de la banca comercial, lo hicieron porque tuvieron condiciones más accesibles en términos de plazos -59.0 puntos- y de montos ofrecidos -52.1 puntos-; mientras que las condiciones de refinanciamiento de créditos se quedaron en 45.4 puntos.
Para los tiempos de resolución del crédito, dijo el banco central, estos estuvieron en 45.4 puntos, los requerimientos colaterales en 42.5 puntos y otros requisitos solicitados por la banca en 44.5 puntos, lo que significó condiciones menos favorables durante el cuarto trimestre de 2014.
La encuesta mostró que entre las principales limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios, según la opinión de las empresas encuestadas, estuvieron la situación económica en general, con 45.7%, las tasas de interés del mercado del crédito, con 42.1%, las condiciones de acceso al crédito bancario con 39.8%, entre otras.
Del total de las empresas encuestadas en los últimos tres meses del año pasado, el 52.9% dijo que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo operaciones corrientes con empresas, contra el 53.0% del trimestre previo, mientras que el 33.2% indicó que esas condiciones son una limitante menor, contra el 33.4% del trimestre julio-septiembre 2014.