Los tres grupos parlamentarios más importantes en la Cámara de Diputados –PRI, PAN y PRD– lograron este martes un acuerdo para crear la reforma para prevenir y castigar los actos de corrupción en el país, que incluye un órgano que se denominará Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Los líderes del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Alonso Raya, aseguraron haber suscrito un acuerdo político que logrará aprobar, esta misma semana, la reforma constitucional.

 

“Hemos estado conversando para poder alcanzar un acuerdo, el día de hoy hemos tenido una de las últimas reuniones que nos permite anunciarles que hay un acuerdo en lo general, para poder avanzar esta misma semana en una votación, que en Cámara de Diputados le de vida constitucional al Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Manlio Fabio Beltrones.

 

24 HORAS adelantó este martes, en su versión impresa, que el nombre que llevará el órgano regulador, la ratificación de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el Senado de la República y la creación de un consejo rector del ente anticorrupción fueron las principales diferencias entre el PRI y el PAN.

 

A decir del coordinador del albiazul, Ricardo Anaya, estos puntos ya fueron superados, “que el secretario de la Función Pública sí sea ratificado por el Senado de la República; segundo, que ninguna falta grave prescribirá, todos podrán ser juzgados en casos de faltas graves.

 

“Y tercero, que las participaciones federales serán sujetas a revisión con este Sistema Nacional Anticorrupción”, aseguró el político queretano durante una conferencia de prensa.

 

Se espera que la comisión de Puntos Constitucionales se reúna a las 17:00 horas de este martes a fin de presentar y analizar, un dictamen previo, ya avalado por los partidos políticos de mayoría en el Congreso de la Unión.