Ahorradores defraudados por Ficrea exigieron a comité bicameral más transparencia en el manejo de su caso, así como aumentar los recursos para la pronta indemnización de las seis mil 800 familias afectadas.
Ante ello, los senadores Javier Lozano (PAN) y Blanca Alcalá (PRI), quienes son corresponsables de dicha comisión instalada la semana pasada, aseguraron que analizarán sus propuestas y buscarán llevarlas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus propuestas, para una eventual solución al problema.
Sin embargo, precisaron, “haremos lo que podemos y debemos hacer”, pero en el marco de la ley, por lo que también les pidieron no crear falsas expectativas. Los ahorradores demandan el reembolso de sus ahorros con todo y intereses.
Agregaron que existe sensibilidad ante la indignación de los defraudados, que en su mayoría son adultos mayores.
Asimismo, solicitan crear un Fideicomiso Concentrador y de Pago como complemento a la acción anunciada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). El Ficopa sería manejado por Nafinsa, explicaron.
Los inconformes solicitaron aumento al seguro de protección, para que el mínimo requerido ascienda a 200 mil UDIS (Unidades de Inversión) que equivaldría a un millón 052 mil pesos.
El fondo tendría la finalidad de concentrar bienes y las disponibilidades de la interventoría y del SAE; también se usaría para pedir un préstamo para pagar a ahorradores.
El Grupo de Trabajo para las Modificaciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y Seguimiento de Ficrea se reunió en la sede de la Junta de Coordinación Política del Senado con representantes de los afectados.
En tanto, ahorradores se manifestaron en Paseo de la Reforma, a las afueras del Senado. El diputado Ferando Belauzarán les aconsejó esperar avances de la mesa de trabajo antes de continuar con alguna otra acción.
En la primera sesión abierta a medios de comunicación, representantes de los defraudados conversaron con diputados y senadores, según informó la senadora Dolores Padierna (PRD) a través de su cuenta de Twitter.
Los senadores Dolores Padierna y Javier Lozano calificaron como positiva y viable la propuesta presentada por representantes de los defraudados de la administradora de fondos.