Los siete partidos políticos que rompieron el diálogo con el Instituto Nacional Electoral (INE) exigirán la renuncia de los seis consejeros que, a su juicio, conforman un bloque para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde (PVEM); esto ocurrirá si el bloque no se disuelve.
En un posicionamiento conjunto, las fuerzas de oposición condicionaron su regreso al Consejo General a cambio de que den atención a un pliego petitorio de 15 puntos, entre lo cuales destaca el nombramiento de un nuevo titular de la Unidad de Fiscalización y la resolución inmediata de las quejas contra el Partido Verde.
"Mientras el diálogo sincero no se admita, el INE seguirá padeciendo situaciones críticas y lo peor, seguirá perdiendo respetabilidad y confiabilidad, lo cual es justamente lo que buscamos evitar", señalaron.
PAN, PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido Humanista y Morena advirtieron que su protesta continuará con su ausencia en bloque de las sesiones, grupos de trabajo y comisiones.
A decir de las siete fuerzas políticas, al interior del INE existe un "nivel de deterioro institucional y falta de independencia e imparcialidad que, como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana".
En el documento, que fue enviado a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, los partidos advirtieron: "no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular".
De acuerdo con su posicionamiento, "desde la conformación del INE, advertimos la actuación de un bloque de consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral para, coordinadamente, favorecer la Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México".
De continuar la conformación del bloque de consejeros priistas, adelantaron, "solicitaremos la renuncia de tales consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir".
Los consejeros electorales señalados son Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Margarita Favela, Enrique Andrade apoyados por Javier Santiago Castillo y Benito Nacif.
Por su parte, el PRI y el Verde acusaron a la oposición de utilizar una estrategia de chantaje hacia la autoridad electoral.
Advertencia. "No aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular", asegura la oposición en su pliego petitorio.
No podemos subordinarnos: Córdova
En respuesta a la ausencia de siete de 10 partidos en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que no pueden subordinarse a las fuerzas políticas opositoras.
Durante la sesión de ayer, Córdova aseguró que no se pueden "subordinar nuestras decisiones a las demandas de un partido, de tres partidos o de siete partidos políticos, a riesgo de incumplir con los principios de imparcialidad e independencia que rigen la función electoral".
Aunque reconoció la crisis que enfrenta el Instituto: "lo digo sin reparos y con modestia, la comunicación entre los partidos políticos, insisto, entre todos ellos, y quienes tomamos las decisiones deben aceitarse y mejorarse, no somos refractarios a la autocrítica, nos lo demanda la complejidad del proceso electoral que está en curso".
A su parecer, "el país atraviesa por momentos muy complicados de su vida política, social, económica e incluso, de seguridad, todos lo sabemos y por ello, no podemos permitirnos que las elecciones se conviertan en un problema más, ello detonaría la irremediable erosión de la convivencia democrática entre los mexicanos".
La ruptura del diálogo con la mayoría de los partidos, explicó Córdova, "provocó momentáneamente un efecto indeseable en nuestra democracia, que se interrumpiera momentáneamente el debate público entre los partidos políticos y la autoridad electoral".
El consejero presidente del INE manifestó que es "es importante que los partidos políticos regresen a la misma y que aquí, con discusiones tersas o altisonantes se exprese a plenitud el pluralismo político que atraviesa la sociedad mexicana, que se expresen los consensos y los disensos, legítimos todos ellos, de los partidos políticos con las decisiones que toma esta autoridad electoral".
Pidió a los partidos su apoyo para "cuidar las elecciones y los principios en los que la mismas se basan, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad, certeza, máxima publicidad y, de manera muy particular, la equidad en las condiciones de la competencia, no es solo cumplir con un mandato constitucional".
Deja un comentario