El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, cayó hoy 2.82 dólares (5.5 por ciento) y se cotizó en 48.17 dólares por barril, con lo que perdió las ganancias logradas durante la jornada del miércoles, la mezcla mexicana exportación acabó con un avance de 58 centavos respecto al cierre previo.
Con la baja de este jueves, el precio del crudo WTI se ubicó en su nivel más bajo en el mes de febrero, durante el cual las cotizaciones habían iniciado una recuperación no vista para esta materia prima desde junio pasado.
El mercado fue influido por el aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos, que crecieron en 8.4 millones de barriles, según el informe difundido la víspera por el Departamento de Energía, mientras analistas esperaban un incremento de 3.7 millones de unidades.
Las cotizaciones fueron afectadas además porque el valor del dólar subió este jueves frente a otras monedas en el mundo, lo que encarece y resta atractivo a las materias primas valuadas en la divisa estadunidense.
En México, en la jornada que concluye, la mezcla mexicana de exportación acabó con un avance de 58 centavos respecto al cierre previo y se vendió en el mercado energético internacional en 48.55 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Bursamétrica subrayó que los referentes internacionales finalizaron con una disminución ante un fortalecimiento del dólar y preocupaciones entre los inversionistas por un incremento en los inventarios de crudo en las reservas de Estados Unidos.
De esta manera, el Brent del Mar del Norte observó una reducción de 1.58 dólares en su cotización, al ofertarse en 60.05 dólares; mientras que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 48.17 dólares, con lo que perdió 2.82 dólares.