Alestra se prepara para la implementación de la reforma en telecomunicaciones con una inversión de mil 650 millones de pesos en infraestructura e innovación, lo que representa un monto 17% mayor a los mil 410 millones invertidos el año pasado.

 

De acuerdo con Rodolfo Zubirán, presidente de la compañía, la mayor parte de esta inversión (alrededor de 80%) será destinada a conectividad, centros de datos y equipamiento para clientes, así como crecer la capacidad de la red de fibra óptica de la compañía, mientras que cerca de 20% se destinará a proyectos estratégicos, como la ampliación del centro de datos inaugurado el año pasado en Querétaro.

 

De esta manera, el directivo aseguró que Alestra está preparada para "capitalizar la reforma en telecomunicaciones" dentro del sector empresarial.

 

Por su parte, el responsable de Mercadotecnia de Alestra, Ricardo Hinojosa, dijo a 24 HORAS que las claves para que esto último ocurra están en la implementación de las leyes secundarias de la reforma, la liberación y uso de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico hacia finales de año, así como la implementación de reglas claras de pro de la competencia.

 

"Estamos convencidos de que la reforma pone al país en la plataforma para crecer, y la inversión que anunciamos para este año estará destinada a dar soluciones que las diferentes empresas demandarán con anchos de banda y crecimientos únicos", agregó.

 

Por otra parte, Zubirán anunció que Alestra buscará convertirse en un habilitador de operadores virtuales móviles (OMVs), una vez que se libere la banda de 700 MHz, a finales de este año.

 

El directivo confió en que el gobierno, en conjunción con la iniciativa privada, defina la construcción de una red mayorista que, posteriormente, podría ser utilizada por la compañía para desarrollar un modelo de agregador.

 

"Nuestro rol es de modelo agregador, que es un modelo comercial; necesitamos una apuesta hacia el futuro de cómo podemos traducir esa capacidad y cobertura, quitándole la complejidad de la tecnología y poniéndola a disposición de todas las empresas que quieran ofrecer un servicio móvil de banda ancha", indicó el directivo.

 

Con este modelo, Alestra podría acelerar el desarrollo de OMVs especializados en sistemas verticales como son servicios de telecomunicaciones, seguridad, salud o educación, concluyó Zubirán.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *