La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, no sufrirá ningún ajuste en su presupuesto, toda vez que el gobierno federal considera a la dependencia como prioritaria para concretar todas las estrategias relacionadas con la seguridad nacional.
“Se garantiza que se ejecute el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que entre sus objetivos establece: promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, garantizar la seguridad nacional, mejorar las condiciones de seguridad pública y garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente”, señala un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El informe de este Centro de investigación del Congreso de la Unión, del que 24 HORAS tiene copia, revela que si bien el presupuesto de este año para la dependencia es inferior en 0.6% en términos reales, en términos nominales registra un incremento de 2 mil 063.0 millones de pesos, con respecto a 2014.
Tras el anuncio emitió por el titular de la secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, el 30 de enero sobre un ajuste en el gasto federal por 124 mil 300 millones de pesos, el centro de estudios resalta que sólo impactará en la Administración del Sistema Federal Penitenciario, por una reducción de 2 mil millones de pesos.
El programa del sistema penitenciario tiene como propósito primordial fortalecer los Centros Federales de Readaptación Social de Mediana, Máxima y Súper Máxima Seguridad del país, y se encuentra a cargo de Prevención y Readaptación Social, órgano administrativo desconcentrado de la Segob.
En contraste, los 77 mil 066.3 millones de pesos aprobados para este año para la Segob garantizan el gasto de inversión (90.8%) y gasto corriente (9.2%), previsto el año pasado en el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.
Es decir, que las obras programadas para este 2015, como la remodelación, ampliación y equipamiento hospitalario del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en Morelos, se encuentra completamente garantizado.
De igual forma, “la compra de equipo de comunicación y de recopilación de información para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En tanto que el menor gasto corriente se registrará, básicamente, en actividades administrativas”, señala el informe.
Asimismo, se mantendrán los programas de “planeación demográfica del país, por 2.5 mdp; Fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito, por 1.9 mdp; y, la implementación de las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y sus habitantes, por 1.5 mdp”.
El presupuesto para “Gobernación” se ubica en la sexta posición dentro de los ramos administrativos, al concentrar 6.6% del total del presupuesto del gobierno federal, por debajo de los rubros de Educación (26.2%), Salud (11.6%), Comunicaciones y Transportes (10.1%), Desarrollo Social (9.8%) y Agricultura (7.5%).
A alza
Dicho informe advierte una variación entre el año pasado y este 2015 en diversos programas prioritarios, como “proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad pública, registro e identificación de población y Plataforma México, con incrementos de 979.7 mdp, 407.0 mdp y 393.9 mdp, respectivamente”.
Pedro Ángel Contreras López, titular del CEFP, resalta en su informe, que hay importantes incrementos en programas como los servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional (4 mil 692.0 mdp) y de la Gendarmería Nacional (4 mil 592.0 mdp).
“Pero dichos aumentos son consecuencia, básicamente, de la reclasificación de dos programas: Centros Estratégicos de Inteligencia y Provisión para la Creación de la Gendarmería que en 2014 estaban clasificados en la modalidad de Programas Específicos y en 2015 se clasifican dentro de la modalidad de Programas de Prestación de Servicios”.
Deja un comentario