El 28 de febrero de 2015, en un operativo conjunto entre la Secretaria de Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República, se detuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, a Abigael González Valencia alias El Cuini quien sería un principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Junto a González Valencia, se detuvieron, sin que se realzara ningún disparo, al mexicano Gilberto Mendoza González, así como a Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia, y Miguel José Leone Martínez, de Venezuela.
Lo anterior, derivado de varios meses de investigación que llevaron a identificar a dicha persona como el principal operador financiero de la organización delictiva.
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada emitió en su contra una orden de localización y presentación a fin de que rindiera su declaración en relación a los hechos investigados.
Al momento de su detención les fue asegurada una granada de fragmentación, un paquete con peso aproximado de un kilogramo de una sustancia color blanco con características propias de la cocaína, teléfonos celulares, un vehículo e identificaciones apócrifas; todo ello siendo puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
González Valencia cuenta además con una orden de detención preventiva para extradición, solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.