De los 700 ciudadanos, ex priistas y otros personajes que fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 5 de mayo de 1989, ahora sólo queda una treintena de perredistas en activo. En estos casi 26 años, muchos han fallecido y otros más han renunciado a su militancia bajo el argumento de que el sol azteca dejó de defender los ideales de la izquierda.
Por este motivo, desde la creación de este partido cada vez se desvanecen más los nombres y las firmas plasmadas aquel 21 de octubre de 1988 en el documento “Llamamiento al Pueblo México”, que cimentaba la construcción del PRD.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo -las dos figuras trascendentales que se separaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar la creación del nuevo partido- han abandonado al sol azteca. El primero renunció recientemente, en noviembre de 2014, acusando que en las actuales condiciones el PRD no es útil a la sociedad; el segundo se fue en enero del 2000, cuando antes de ser postulado como candidato presidencial por el PARM dijo que con sus decisiones políticas el PRD había defraudado “la confianza de innumerables mexicanos”.
Uno de los fundadores con más popularidad, Andrés Manuel López Obrador, salió de las filas perredistas en septiembre de 2012, después de competir en dos ocasiones como candidato a la Presidencia de la República (2006 y 2012). El político tabasqueño creó un nuevo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que competirá por primera vez en las elecciones de junio.
De estos tres personajes que abandonaron el PRD resalta que, además de fundadores, fueron dirigentes nacionales del sol azteca. A ellos se suma Rosario Robles Berlanga, segunda mujer líder del partido, quien en julio de 2003 presentó su renuncia al sol azteca bajo acusaciones de solapar un presunto fraude millonario. Actualmente es secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal.
El viernes pasado dejó al sol azteca Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, debido a que se le negó una candidatura plurinominal a diputado federal.
Otros cuadros
Entre los cientos y cientos que se desvanecieron del PRD están Eloy Cisneros Guillén, Félix Salgado Macedonio, Leonel Cota Montaño y Alfonso Ramírez Cuéllar. Ellos también firmaron la fundación perredista.
Otros fundadores que optaron por renunciar fueron Ricardo Pascoe, quien en el 2003 acusó que el partido había perdido su rumbo político. En el mismo sentido Marcos Rascon dejó las filas perredistas en 2014, no sin antes decir que el sol azteca dejó de ser referente y herramienta para orientar y organizar, dejando solamente el registro legal.
Carlos Imaz, cercano a Andrés Manuel López Obrador, tiene su firma en el documento de fundación perredista, pero ya no es más militante.
Además, hay otros que fallecieron durante estos casi 26 años de existencia del PRD. Entre ellos está el escritor Carlos Monsiváis, quien falleció en junio de 2010, además de Gilberto Rincón Gallardo, quien salió del PRD y falleció en 2008.
En el documento histórico de 1988 resalta que con la unión de varios partidos de izquierda se buscaba mantener y consolidar el frente. “Ganaremos elecciones y formaremos gobiernos. Reorganizaremos la vida nacional en la política, en la economía, en la cultura, en la soberanía de México dentro de la comunidad internacional”.
Los que quedan
Entre los fundadores del perredismo que aún están vigentes son los que actualmente controlan a partido. Entre ellos están Jesús Ortega y Angélica de la Peña (esposa de Jesús Ortega), mejor conocidos por encabezar la corriente de Los Chuchos (Nueva Izquierda).
Otra de las figuras perredistas más conocidas es Ifigenia Martínez, quien ha sido una incansable luchadora del partido de izquierda. Asimismo, aún se mantienen activos Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán; Amalia García, diputada federal; Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE); Salvador Martínez della Roca, secretario de Educación de Guerrero; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Miguel Alonso Raya, diputado federal; Camilo Valenzuela, y Agustín Guerrero Castillo, coordinador nacional del Movimiento Progresista, a fin de Marcelo Ebrard, quien renunció el viernes pasado al PRD.
Deja un comentario