Cuando los dueños o administradores de centros nocturnos contratan el servicio de empresas de seguridad privada que no están certificadas, o tienen personal sin capacitación, ponen en riesgo a sus clientes quienes podrían ser víctimas de un delito.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, hizo un llamado a los dueños de bares y negocios de este giro a que confirmen que se trata de empresas en regla, a fin de garantizar la seguridad, principalmente de los jóvenes que acuden a divertirse.
En una serie de videos mostrados durante la conferencia de medios se pudo ver que durante 2014 varios presuntos narcomenudistas, ahora detenidos, golpearon a clientes de bares en distintas fechas y lugares de la Colonia Condesa.
“Como lo hemos mencionado, podemos dar cuenta en estos videos es de que no se encuentran con la capacitación adecuada, inclusive a veces tienen participación en eventos delictivos o permiten que los agresores realicen estas conductas; por supuesto es algo que nosotros tenemos que estar muy presentes”, agregó.
Incluso los agresores les pegaron a sus víctimas cuando estaban inmóviles en el piso, dentro y fuera de los negocios en centros comerciales o en la calle.
El procurador aseguró que al momento sólo se han cometido agresiones físicas de diversas clasificaciones, pero pretenden evitar consecuencias más graves.
Los hechos ocurrieron principalmente en la noche, a veces en complicidad de personal de seguridad privada que participó en la riña o como testigo de los hechos sin intervenir a favor de la víctima y las agresiones se generan por cualquier motivo.
La certificación de empresas de seguridad privada es otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Durante 2015 se han realizado 11 operativos en bares para verificar la capacitación de los elementos de seguridad privada.
Detalló que en este año se han cerrado tres comercios, derivado del operativo Mala Copa que verifica la venta de bebidas alcohólicas y la venta de narcóticos.