Este mismo martes, la mesa directiva de la Cámara de Diputados remitió a las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, así como a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno de la Ciudad de México el resultado del informe sobre las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

 

Tomás Torres Mercado, presidente de este órgano legislativo, confirmó que el documento, enviado al Ministerio Público, no hace referencia a la figura de Marcelo Ebrard ni a nadie en lo personal como probable responsable de las fallas que mantienen cerradas 11, de las 20, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

 

La comisión especial parlamentaria recomendó a las procuradurías investigar los probables delitos cometidos en la ejecución del proyecto de la Línea 12 y, en su caso, consignar a los responsables de las fallas técnicas e irregularidades diversas.

 

Los diputados recomendaron al propio jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, establecer la coordinación necesaria entre dependencia y entidades involucradas para facilitar y acelerar la reapertura del servicio del Metro en “óptimas condiciones de operatividad y seguridad”.

 

Pidieron instruir a la Contraloría General del gobierno capitalino incorporar los documentos entregados a la comisión por Marcelo Ebrard y Mario Delgado como elementos para las auditorías e investigaciones en la materia.

 

GH