Ante la alta incidencia de secuestros y otros delitos como extorsión, robo de ganado (abigeato) y homicidios dolosos en Tamaulipas y Veracruz, se acordó una nueva estrategia coordinada entre los dos gobiernos encaminada a corregir la situación que en el último año ha dejado casi 3 mil víctimas en ambas entidades.

 

El incremento de 58.24% en los casos de secuestro en Veracruz entre 2012 y 2014 en Veracruz; y de 113% en Tamaulipas; así como al aumento de las cifras de delitos como el abigeato, homicidios dolosos y extorsión, llevó a las autoridades a buscar una estrategia durante la Reunión Interestatal de Grupos de Coordinación.

 

Ambas entidades se ubicaron, de acuerdo con la última actualización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los principales estados con el mayor número víctimas del delito, tan sólo en 2014 ambos estados acumularon 2 mil 915 víctimas de asesinato, secuestro, extorsión; mientras que para el primer mes de este 2015 ya sumaron 192.

 

Donde más plagian

 

Aunque el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló en la reunión con su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que el delito de abigeato había alcanzado un repunte y ante ello se incrementaría la vigilancia en carreteras, además de fomentar una relación más estrecha con las uniones ganaderas, los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que fue el secuestro el delito que cobró más auge por encima del robo de ganado.

 

Duarte de Ochoa puntualizó que “hemos establecido mecanismos como las bases de operaciones mixtas, en las que trabajan de manera conjunta personal de las secretarías de Seguridad Pública de las dos entidades; en nuestro caso, con elementos de la Fuerza Civil, en coordinación con el Ejército mexicano y la Armada de México”.

 

Egidio Torre sostuvo que los acuerdos y estrategias entre ambos gobiernos reflejan una “relación y compromiso por la seguridad de la población”.

 

Sin embargo, las cifras oficiales indican un panorama complicado, pues en contraparte con su estado vecino, en territorio tamaulipeco prevalece un incidencia delictiva importante con incrementos de 13.15% en casos de homicidio doloso, 42.95% en abigeato, y 24.17% en secuestros de 2014 comparado con 2013.

One reply on “Crisis de plagios detona plan Veracruz-Tamaulipas”

Comments are closed.