Durante 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró más de seis millones de productos ilegales, cuyo valor fue de 17.6 millones de pesos. Entre los “casos de éxito” de estos decomisos hubo réplicas de balones del Mundial de Brasil y 108 kilos de tadalafil, para tratar la disfunción eréctil.
El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, destacó, en conferencia de prensa, que por cada kilo de este fármaco pueden fabricarse hasta 10 mil pastillas.
Otros productos que se falsifican con regularidad son los discos de audio y video, además de artículos deportivos como ropa y calzado, estos últimos de marcas como Puma, Adidas y Nike, indicó el funcionario.
La cifra decomisada por el IMPI equivale a 0.01% del valor total de pérdidas anuales en el país por falsificación de marcas, calculado en 130 mil millones de pesos.
Margáin detalló que los artículos decomisados se mantienen bajo procedimientos administrativos que impiden su rápida destrucción. Y descartó que los productos decomisados vuelvan al comercio informal.
Además de los decomisos, dijo, resulta vital tener campañas de concientización hacia el consumidor para reducir este fenómeno. Ejemplificó que en el caso de software, el IMPI ha trabajado con la industria y se ha logrado disminuir de 65% a 54% la distribución de estos productos pirata.
Por otra parte, el funcionario indicó que el año pasado las solicitudes de registro de patentes y marcas se incrementaron en 4.5% y 10%, respectivamente, en comparación con 2013, sumando más de 14 mil registros, equivalentes a dos terceras partes de las que se concedieron en Latinoamérica.
Margáni destacó que 80% del valor de una empresa son los derechos intangibles, es decir, sus derechos de propiedad intelectual.