Arranca la segunda mitad del Clausura 2015, una Liga que hasta hoy ha sido dominada por los Xolos de Tijuana (19 puntos), superlíder que buscará su séptima victoria cuando el sábado se mida a Santos Laguna en Torreón, para demostrar que puede mantenerse en la cima de la Liga y soportar la presión que los irreconocibles Tiburones Rojos del Veracruz le han impuesto.
Veracruz es segundo lugar general (16 puntos), pero puede presumir que es el único equipo que aún está invicto en la competencia, aunque para continuar con su racha deberá despachar al León que le visita en el Estadio Luis Pirata Fuente hoy por la noche.
Un poquito más atrás, la presión no es menor. América, Puebla y Chivas persiguen a Xolos y escualos empatados en 14 unidades, y son precisamente las Águilas de Matosas las que quieren sacudirse el estigma de irregularidad que les ha acompañado en la campaña.
Por eso su técnico, Gustavo Matosas, ha sido el primero en recalcar que la prioridad en este momento será buscar acabar con la disparidad de los resultados obtenidos por los amarillos: “Siempre se apuesta como entrenador a evitar los altibajos. Voy a trabajar sobre eso porque la regularidad es lo que más me gustaría en todos los torneos”.
Un problema para los amarillos es ver cómo va la recuperación de algunos elementos que no han podido ver acción completa en los últimos encuentros, como son Miguel Samudio, Oribe Peralta, Darío Benedetto y Cristian Pellerano, por lo que el técnico charrúa no quiso adelantarse y dijo que esperará para ver cómo evolucionan para saber si los puede tomar en cuenta el sábado contra Pachuca.
“Hay que aguardar, el doctor y el cuerpo médico están haciendo la recuperación, veo difícil contra con Darío, a ver si recuperamos a algunos jugadores. Me gustaría tener el plantel completo para elegir, pero las situaciones se dieron así y ni hablar”.
Un pasito más atrás está el Puebla, que se meterá a la casa del Jaguar, caso curioso, pues ambos equipos también alcanzaron boleto a los Cuartos de Final de la Copa MX, por lo que no será nada fácil para los Camoteros librar la aduana del Víctor Manuel Reyna.
Y para cerrar están las Chivas, auténticos resucitados del certamen que vienen de hilar dos triunfos en la Liga y obtener su calificación en la Copa MX. Guadalajara visita a Querétaro, club con el que también definirá la eliminatoria de los Cuartos de Final del certamen copero, una oportunidad inmejorable para dar un doble golpe de autoridad rojiblanco.
Es el arranque de la segunda parte de un torneo caliente, reñido en la parte alta en donde hasta el momento sólo uno ha ladrado.