En el marco de la estrategia federal en Michoacán, fuerzas militares detuvieron a Sergio Huerta Tena, alias El Tena, uno de los principales lugartenientes al servicio de Los Caballeros Templarios en Michoacán, quien está vinculado con la coordinación de asesinatos, secuestros, extorsiones, y demás delitos al servicio de dicho cártel en los municipios de La Huacana, Huetamo, entre otros.
De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad, el presunto jefe templario es considerado uno de los objetivos de la estrategia en Michoacán, además de que es señalado con un perfil de “extrema violencia. Su captura fue concretada por elementos del Ejército en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).
Huerta Tena contaba con una orden de aprehensión, y viajaba con dos de sus presuntos complices sobre una brecha que conduce de la comunidad Playa Larga al municipio de la Huacana cuando fue interceptado por los efectivos castrenses, a quienes una vez que lo detectaron intentó sobornar al ofrecerles tres millones de pesos para que lo dejaran en libertad sin consignación.
Según información de las autoridades, El Tena reportaba sus “operaciones” directamente a Servando Gómez Martínez alias la Tuta, máximo líder templario detenido el viernes pasado. Es señalado por coordinar el cobro de cuotas, extorsión, secuestros y homicidios en el área comprendida por los municipios de la Huacana, Huetamo, Nuevo Urecho, Churumuco, Ario de Rosales, Tacámbaro y Turicato.
Junto con Sergio Huerta fueron detenidos Gabriel Barreto y José de Jesús Mejía, a quienes se les aseguró aproximadamente 20 kilogramos de marihuana, un arma larga, un arma corta, diversos cargadores y cartuchos, así como un vehículo. Los tres fueron trasladados por militares a la Ciudad de México, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.