Senadores de oposición solicitaron la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que explique en qué condiciones se encuentra actualmente la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los senadores Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo, del PAN; Manuel Bartlett Díaz, del PT, y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez cuestionaron la intención del Gobierno federal de construir una nueva terminal aérea en el municipio de Texcoco, principalmente por tratarse de una zona hidrológica, aunado al hecho de que esta megaproyecto podría impactar en las finanzas del país.
El legislador Víctor Hermosillo comentó que preocupa a los senadores de su partido, que con la construcción del nuevo aeropuerto, la Federación incremente aún más la deuda del país.
“Nos preocupa mucho el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, no queremos que se convierta en una obra faraónica que endeude por décadas a los mexicanos, por eso solicitamos la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Ruiz Esparza, para que nos explique la situación actual de la obra”, explicó.
En el mismo sentido se manifestó Alejandro Encinas, quien advirtió sobre los impactos negativos que podrían causar la edificación de la nueva terminal aérea. Coincidió en que los riesgos son tanto en materia medioambiental como económicos.
“Acaban de anunciar una reducción del 65% del presupuesto que se tenía asignado este año, sin dar mayores detalles de un proyecto que puede tener un impacto profundamente negativo, no solamente para la zona metropolitana del Valle de México, sino para la región Centro del país”, declaró.