Agentes migratorios mexicanos interceptaron a 45 adultos y 19 menores de edad, 15 de los cuales viajaban en un autobús de pasajeros sin compañía de familiares hacia Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
En dos acciones distintas, agentes del INM realizaron revisiones de control y verificación en la carretera federal México-Laredo, donde detectaron a los migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.
"Testimonios de los menores indican que habrían sido guiados por presuntos traficantes de personas que los esperarían en (el estado nororiental de) Tamaulipas para continuar su traslado a la frontera norte del país", indicó el INM en un comunicado.
Sin embargo, añadió, "no quisieron aportar más información, ya que temen represalias por parte de los presuntos delincuentes".
Los menores fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM y recibieron atención médica y psicológica, así como alimentos y agua, y pudieron hacer llamadas a sus familiares para posteriormente ser resguardos por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Los adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM en el central estado de Hidalgo, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio, señaló la institución.
"El INM fortalece sus acciones de protección a los extranjeros que transitan por esta ruta para evitar que sean víctimas de grupos delincuenciales que vulneren su integridad física y transgredan sus derechos humanos, ya que se ha detectado que este camino es usado con frecuencia por los menores como parte del modus operandi de los traficantes de personas", añadió.
Finalmente, el INM ratificó su compromiso de proteger a los migrantes que transitan en territorio mexicano, "con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria".