Debido a su fácil producción, bajo costo y mezcla de sustancias, la alta producción de droga sintética resulta una preocupación a nivel mundial, pues de las más de 380 nuevas sustancias psicoactivas que circulan la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas (JIFE) está imposibilitada de conocer sus componentes y efectos.

 

En esa “tendencia mundial” México no es la excepción, pues la producción de sustancias psicoactivas se ha incrementado en los últimos años lo que ha ocasionado una mayor oferta y en consecuencia un aumento en la demanda, señaló en entrevista con 24 HORAS, el doctor Alejandro Mohar Betancourt, el único mexicano miembro de la JIFE.

 

“En general ha habido un incremento de nuevas sustancias psicoactivas año con año, y a la fecha hay más de 380 sustancias nuevas que están circulando en todo el planeta. Esto es un problema creciente de mucho tiempo de evolución y México forma parte de esta tendencia mundial paulatina”, dijo el catedrático de la UNAM.

 

Sobre estas sustancias abundó que el costo es muy variable, su producción es muy rápida y en consecuencia “no conocemos bien los efectos de las mismas porque son laboratorios irregulares que aparecen y desaparecen y no se puede identificar claramente todos los componentes de estas sustancias”.

 

De acuerdo con Mohar Betancourt, una característica de estas nuevas sustancias psicoactivas es que su producción implica la mezcla de componentes que en otros términos son legales, es decir, contienen medicamentos y sustancias que al mezclarse y hacerlas una pastilla producen el efecto psicoactivo en los consumidores.

 

“Estas nuevas sustancias vienen de precursores médicos o de sustancias que en otra presentación tienen un sentido médico (…) Al ser laboratorios irregulares se han encontrado componentes de algunas sustancias luego cambian el componte, y así son diferentes sustancias derivadas del acceso al mercado ilegal en donde las combinaciones es lo que está generando un incremento y por eso es tan difícil su control”, indicó.

 

“Estamos en una mayor producción y demanda que sí entra en los niveles que se ha visto en otras sustancias como la cocaína y mariguana”, advirtió.

 

Mariguana, cocaína y heroína

 

Aunque el incremento de la producción y consumo han subido, el especialista señaló que en el mercado ilegal hayan desbancado a narcóticos como la mariguana, la cocaína y la heroína pues a pesar de que hay una disminución en la producción de cocaína, siguen estando a la cabeza del mercado.

 

En consecuencia de la volatilidad del mercado de las sustancias psicoactivas, y las combinaciones que de ellas se derivan no hay tenido un impacto en la magnitud de narcóticos como son la mariguana y la cocaína. Además de que no se ha complicado focalizar e identificar los productores de las nuevas sustancias.

 

“Es un mercado menor con una producción local, pero sin duda, la mariguana, la cocaína y la heroína siguen están la cabeza en el mercado ilegal aunque ha habido una reducción en la producción de cocaína, esos tres narcóticos son los que suman mayormente su producción a nivel mundial”.

 

Para atender dicha situación, el miembro de la JIFE destacó el reforzamiento de la campaña basada en los componentes de PTR (Prevención, Tratamiento y Rehabilitación), el cual refleja un compromiso global por tratar de erradicar la producción y consumo de estas sustancias.

 

“Los esfuerzos tienen que fortalecer sobre todo en la información y la prevención que estas sustancias psicoactivas circulantes que no conocemos bien”.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *