Después de las críticas a los contratos ofrecidos en la Ronda Uno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, revisó a la alza la expectativa de inversión que generará la Reforma Energética al ubicarla en 62 mil 500 millones de dólares hacia finales del sexenio, lo que representó una cifra superior a su estimación inicial de 50 mil millones de dólares.
"Estas cifras despiertan nuestro optimismo”, dijo Coldwell. ”Frente a la volatilidad de los precios del mercado internacional de crudo vemos una respuesta muy halagüeña por parte de empresas de indudable prestigio nacional e internacional”.
En la presentación de los resultados del primer semestre de la Reforma Energética, el funcionario federal calificó como un éxito la primera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, en la cual 46 empresas petroleras mostraron interés en invertir en 14 bloques de exploración, mientras que la mitad de ellas ya están inscritas al proceso de licitación.
“Esperamos una inversión por la primera convocatoria de 16 mil 700 millones de dólares para los próximos 5 años y la creación de 168 mil empleos totales, más de 45 mil de ellos directos”, dijo Coldwell.
Con respecto a la segunda convocatoria emitida que ofrecerá cinco contratos para la extracción de 671 millones de barriles de petróleo equivalente, el secretario indicó que se espera una inversión de 4 mil 480 millones de dólares para los próximos tres años, “más la creación de 44 mil empleos totales”.
El funcionario federal indicó que los primeros contratos se adjudicarán por medio de una subasta pública que será transmitida en tiempo real el próximo mes de julio.
La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que los contratos de la Ronda Uno fueron pensados para un mercado con altos precios del petróleo, por lo que recomendó adecuarlos ahora que el crudo perdió más de la mitad de su valor desde junio pasado.
Asimismo, varias empresas interesadas en invertir en el sector energético mexicano comentaron a la firma KPMG sus sugerencias para hacer más atractivos los contratos que ofrece la Sener a la Iniciativa Privada.
“Vemos mucho interés del inversionista en la Reforma Energética, pero hay varios factores en el ajuste de contratos para hacerlos más atractivos. Hace seis meses teníamos otras circunstancias con precios altos del crudo, ahora el gobierno debería de buscar acomodarse a la situación actual”, dijo a 24 HORAS, David Escalante, especialista en el Sector Energético y Recursos Naturales de KPMG en México.