Un ambiente de fiesta se vive en La Ruana luego de darse a conocer que Hipólito Mora saldría esta noche del penal de Mil Cumbres por lo que cientos de sus simpatizantes se reúnen para darle la bienvenida al igual que sus 26 compañeros.
La Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, resolvió la tarde de este lunes revocar el auto de formal prisión para Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas y ex jefe de la Fuerza Rural de Buena Vista, con lo que de inmediato recuperó su libertad.
La misma suerte corrieron sus 26 seguidores también recluidos desde diciembre pasado en el mismo penal.
El magistrado titular de dicha Sala resolvió el expediente Toca 1-64/2015, revocando el auto de formal prisión en contra de Mora y los demás integrantes de la Fuerza Rural decretado en diciembre anterior luego de sostener un enfrentamiento con un grupo de civiles en La Ruana, encabezados por Luis Antonio González, El Americano, producto del cual once personas murieron, entre ellas el hijo de Mora.
Tres elementos para la libertad
El magistrado que resolvió el caso, decretó el auto de libertad gracias a tres elementos jurídicos:
Uno, el marco referencial de carácter sociológico, así como el contexto social. Tomó en consideración que el grupo de auto defensa tuvo legitimización, es decir, un reconocimiento institucional, y se conformó luego en Fuerza Rural.
Dos, un argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de auto defensa.
Y tres, la aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana.
MN