Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que las 11 reformas estructurales implementadas han sido reconocidas en otros países.

 

Destaca la reforma en Telecom porque todo país que aspire al desarrollo debe tener un sector de telecomunicaciones moderno, competitivo y eficiente.

 

“Crear condiciones para el acceso a telecom fortalece la democracia y abre oportunidades a una mejor calidad de vida. Las telecomunicaciones son sin duda la industria del siglo XXI”.

 

Ruiz Esparza subraya que México se encontraba rezagado en la cobertura de estos servicios: “Las prácticas monopólicas eran la norma. El resultado era un servicio limitado en su calidad y con altos precios, y los consumidores tenían pocos mecanismos para hacer valer sus derechos”.

 

Ahora, el secretario hace hincapié en los avances de la reforma.

 

Destaca la creación del IFT como órgano autónomo, lo que le da al instituto certeza jurídica, operativa y administrativa.

 

Apunta que las decisiones del IFT han impuesto regulaciones asimétricas a agentes preponderantes emparejando el terreno de la competencia en el sector.

 

La reforma, dijo, está fortaleciendo la industria con nuevos opciones de información para el público y atrayendo más inversiones a México.

 

Han empezado a formalizarse nuevas inversiones por más de seis mil millones de dólares con firmas mundiales como Virgin Mobile, AT&T y EUTELSAT.

 

“Los beneficios de la reforma comienzan a sentirse. Hoy tenemos a más personas conectadas a Internet. De acuerdo con el IFT, de diciembre de 2012 a junio de 2014 la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó, al llegar a 39.9 suscriptores por cada 100 habitantes”.

 

En dos años el número de usuarios de Internet se incrementó 16 por ciento, en buena medida por la conexión de más de 65 mil espacios públicos en el Programa México Conectado.

 

Para este año, la meta del programa es llegar a 100 mil sitios públicos para conectar a 28 millones de mexicanos.

 

Durante el evento pasan testimonios de personas beneficiadas por la reforma.

 

Ruiz Esparza destaca acciones como la portabilidad numérica, en el servicio celular y fijo, así como la desaparición del cobro de larga distancia nacional.

 

Además, de enero de 2014 al mismo mes de 2015 los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7%, los de telefonía móvil 16.4% y los de telefonía fija bajaron 4.5 pesos.

 

“Gracias a la reforma será posible realizar la transición de la televisión analógica a la digital. Para tal efecto, desde mayo de 2014 se han entregado 2.4 millones de televisores digitales a hogares de escasos recursos en 20 estados”, subrayó.

 

Anuncia que mañana se publica en el portal de la SCT la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la red compartida, con lo que se da inicio formal a su licitación.

 

“La reforma en Telecom es buena para México porque atrae inversiones que generan empleo y bienestar, genera condiciones de competencia y ayuda a la economía de las familias”, añadió.

 

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del IFT, señaló que son inegables los avances de la reforma. Destaca la reducción de precios de 22 por ciento para servicio móviles, 11 por ciento telefonía fija y más de 40 por ciento en larga distancia internacional.

 

“El reto es que los beneficios sean mayores y permanentes. El fin último de la reforma es lograr beneficios para el usuario”, aseveró.  DM