El jefe de plaza de Los Caballeros Templarios la zona Tumbiscatío y Arteaga, en Tierra Caliente Michoacán, Antonio Tapia Varela, alias El Toñón, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades estatales. La Sedena confirmó que la detención se realizó el pasado 7 de marzo.

 

La captura es parte del operativo que continúa para la desarticulación de esta organización delictiva que tuvo su mayor golpe el pasado 27 de febrero con la captura de Servando Gómez, “La Tuta”, junto con otras cinco personas relacionadas con el cártel.

 

En el último mes se han dado otras capturas como la de Sergio Huerta Tena, alias “El Tena”, encargado de las actividades de cobro de cuotas, extorsión, secuestros y homicidios en el área comprendida por los municipios de la Huacana, Huetamo, Nuevo Urecho, Churumuco, Ario de Rosales, Tacámbaro y Turicato, Michoacán, indicaron las autoridades.

 

Mientras que el 12 de febrero en Lázaro Cárdenas capturaron a Víctor Jesús Villanueva Izazaga, alias “La Parca”, supuesto lugarteniente de “La Tuta”, y quien tenía la orden de grabar a sus víctimas.

 

De acuerdo en el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, la detención se realizó en apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y en coordinación con la Policía Federal y Policía Ministerial del Estado, el pasado 7 de marzo, en Tumbiscatío.

 

Una denuncia ciudadana los habría llevado a la captura del supuesto operador templario que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Morelia.  DM