Un jurado en Los Ángeles aprobó que sea entregada una indemnización por casi 7.4 millones de dólares a los hijos de Marvin Gaye tras determinar que los cantantes Robin Thicke y Pharrell Williams copiaron la música del astro del soul para crear el éxito de 2013 “Blurred Lines”.

 

La hija de Marvin Gaye, Nona Gaye, lloró cuando el veredicto era leído mientras su abogado Richard Busch la abrazaba. “Ahora me siento libre”, dijo Norma Gaye tras conocer el resultado. “Libre de las cadenas de Pharrell Williams y Robin Thicke y lo que trataron de hacernos y las mentiras que se dijeron”.

 

El veredicto podría manchar el legado de Williams, quien es famoso por producir éxitos que lo han llevado a múltiples premios Grammy. Williams y Thicke se mantienen “firmes en su absoluta convicción de que escribieron esta canción de forma independiente”, dijo su principal abogado, Howard King.

 

Por su parte, Larry Iser, un abogado especializado en propiedad intelectual que ha representado a numerosos músicos en casos por derechos de autor, criticó el resultado.

 

“Desafortunadamente el veredicto de hoy (ayer) borró los límites entre los elementos que se pueden proteger de una composición musical y el estilo o ritmo musical que no se puede proteger, ejemplificado por Marvin Gaye”, dijo Iser. “Aunque Gaye era el príncipe del soul, no tenía derechos sobre el género y el homenaje de Thicke y Williams al sentimiento que creaba Marvin Gaye no infringe la ley”.

 

Los hijos de Gaye -Nona, Frankie y Marvin Gaye III- demandaron a los cantantes desde 2013. Su abogado, Richard Busch, dijo que Williams y Thicke fueron más allá de tratar de emular el sonido de la música de Gaye y copiaron directamente la pieza “Got to give it up” de la leyenda del R&B.

 

Por su parte, Thicke le dijo al jurado que él no escribió “Blurred Lines”, mientras que Williams testificó que la creó en una hora a mediados de 2012, y agregó que la música de Gaye era parte de la banda sonora de su juventud, pero que no usó la canción para crear “Blurred Lines”, un tema que ha vendido más de 7.3 millones de copias sólo en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Nielsen SoundScan. Fue nominada a un Grammy y le dio millones de dólares a Williams y Thicke.

 

El caso era una batalla entre dos de las figuras más importantes de la música estadounidense: Williams ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo en su carrera como cantante y productor, mientras que Gaye interpretó éxitos como “Sexual Healing” y “How Sweet it is (to be loved by you)” que aún ahora siguen siendo populares.

 

Durante los argumentos finales, Busch acusó a Thicke y Williams de mentir sobre cómo se creó la canción. También dijo a los miembros del jurado que tenían el poder de otorgarle a los hijos de Gaye millones de dólares si determinaban que los derechos de “Got to Give It Up” habían sido infringidos.

 

King negó que hubiera similitudes sustanciales entre “Blurred Lines” y la partitura que Gaye presentó para ante las autoridades para proteger su canción. Williams escribió la mayor parte del tema y lo grabó en una noche con Thicke. Un segmento con el rapero T.I. fue agregado posteriormente.

 

Williams, de 41 años, también firmó un documento en el que señalaba que no usó el trabajo de ningún otro artista y que sería responsable si se presentaba una demanda por derechos de autor.

 

Thicke testificó que no estaba presente cuando se escribió la canción, a pesar de recibir el crédito. El juicio se enfocó en un análisis detallado de acordes y notas entre ambos temas.

 

Los miembros del jurado escucharon en repetidas ocasiones la animada “Blurred Lines” y vieron fragmentos de su video musical, pero la música de Gaye fue presentada durante el juicio de una manera menos sofisticada. Los jurado no escucharon “Got to Give It Up” como la grabó Gaye, sino en una versión basada exclusivamente en la partitura que presentó para tener los derechos de autor.

 

A la versión le faltaban muchos elementos, incluyendo la voz de Gaye, que ayudaron a convertirla en un éxito en 1977. Busch dijo que la versión usada en la corte era “un monstruo tipo Frankenstein” que no representaba fielmente el trabajo de Gaye.

 

Un experto contratado por la familia Gaye dijo que había ocho elementos distintivos de “Got to Give It Up” que fueron usados en “Blurred Lines”, pero un experto contratado por Williams y Thicke negó que existieran esas similitudes. Gaye murió en abril de 1984 y le heredó a sus hijos los derechos de su música.

 

Con esto sigue la mala racha de Thicke, quien después del gran éxito de “Blurred lines” ha tenido fracaso tras fracaso, pues el año pasado su ahora ex esposa, Paula Patton, le pidió el divorcio y su más reciente álbum, Paula, fue un rotundo fracaso.

 

One reply on “Declaran a Pharrell Williams y Robin Thicke culpables de plagio”

Comments are closed.