Los gobiernos estatales y municipales tienen una cartera vencida de 100 mil millones de pesos con proveedores industriales, lo cual ya provocó despidos de trabajadores, cierres de empresas y la búsqueda de financiamiento informal para sobrevivir, advirtió Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

“Seguimos teniendo muchos reportes de las empresas en todo el país que hay un rezago importante de los estados y municipios, que tienen un adeudo superior a los 100 mil millones de pesos”, afirmó el empresario.

 

Según el único candidato registrado para volver a presidir la Canacintra, las empresas siniestradas por el impago de las entidades federativas y las alcaldías son más de 40 mil.

 

“Es un momento importante para que se considere la posibilidad de crear un esquema de rescate para aquellas empresas, que le venden al gobierno y no les han pagado”, manifestó.

 

“Muchas de ellas tienen invertido su patrimonio y se les va la empresa y cierran fuentes de empleo estratégicas”, precisó el industrial.

 

La deuda de estados y municipios ya lleva muchos años y es un tema que no se ha podido controlar, por lo que la ley de responsabilidad hacendaria corregirá y minimizará el impago y el abuso de contratar deuda, mencionó.

 

Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Veracruz son los estados que más reportan morosidad en contra de las empresas, a su vez los más cumplidos son Aguascalientes, Querétaro y Tabasco.

 

“Son todos aquellos proveedores de gobierno, material para construcción, talleres automotrices, equipo químico, productos para el aseo, sector médico les deben los gobiernos estatales y municipales”, recordó Alpizar Vallejo.

 

La economía mexicana sólo está en posibilidad de crecer a 2.1% al finalizar este año, debido a las caída en los precios internacionales del petróleo y otras condiciones internas y externas que vive el país, pronosticó.