BOGOTÁ. Ocho personas resultaron heridas hoy en un atentado con explosivos contra una patrulla policial en Bogotá, informó hoy el director de la Policía Metropolitana, el general Humberto Guatibonza, que no descartó que se trate de una acción guerrillera.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 hora local (11:30 GMT) en el barrio Quiroga, en el sur de la ciudad, donde se produjo una fuerte detonación al paso de una patrulla policial.
En la explosión resultaron heridos cinco policías y tres civiles, que fueron trasladados a hospitales cercanos y que se encuentran fuera de peligro, indicó Guatibonza a los periodistas en el lugar del suceso.
Allí, explicó que las primeras investigaciones sostienen que se trató de un “explosivo de alto poder” que fue activado “a través de un sistema electrónico” y que tenía como fin atentar contra los agentes.
“Es un atentado contra la Policía. Estas ratas atacaron a la Policía cuando estaban cumpliendo con su deber. Se están realizando las respectivas investigaciones”, afirmó Guatibonza.
Asimismo, indicó que el suceso es “similar” a otros atentados cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la ciudad, por lo que no se descarta su participación en el caso.
Mientras avanzan las pesquisas, anunció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 19,000 dólares) para quien aporte pistas que permitan identificar a los responsables.
Esta es la quinta explosión que se registra en un mes en Bogotá, sin que se sepa por el momento quienes son los autores.
El último suceso tuvo lugar el pasado 6 de marzo, cuando un artefacto de baja intensidad estalló durante la madrugada en la inmediaciones de una sucursal bancaria, dejando leves daños materiales.
El Gobierno colombiano mantiene con el ELN desde enero de 2014 “diálogos exploratorios” con el propósito de iniciar una negociación de paz similar a la que ya está en curso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en La Habana.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que ha dado orden de “intensificar” las operaciones militares y de policía en contra del ELN en respuesta al incremento de sus actividades armadas en el país. DM