Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) frenaron el punto de acuerdo en el pleno de San Lázaro que exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así lo denunciaron legisladores de izquierda.

 

Dijeron que el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dio por concluida la sesión de este jueves, al considerar que “ya no hay más asuntos que tratar”.

 

“Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a informar a la opinión pública si se investiga sobre la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en Sonora, donde participarían el gobernador Guillermo Padrés Elías, su hermano Miguel Padrés Elías”, dio cuenta el legislador priista.

 

Arroyo Vieyra turnó el documento a la comisión de Gobernación, sin embargo, ayer se dio a conocer que los líderes parlamentarios habían acordado de aprobar esta solicitud debido a que se trataba de un documento de “urgente y obvia resolución”.

 

“El propósito de objetar que no se dé paso a la discusión de estos puntos de acuerdo como fue acordado en la Junta de Coordinación Política. No importan los enjuagues de la fracción parlamentaria del PAN y del PRI para omitir la discusión del tema de la corrupción del gobernador de Sonora, a cambio de cancelar alguna investigación a algunos de los muchos gobernadores corruptos del PRI”, señaló Alfonso Durazo Montaño (Morena).

 

A su vez, la legisladora Lilia Aguilar (PT), advirtió que el reglamento de la Cámara de Diputados permitiría, en cuestión de tiempo desahogar el punto de acuerdo que permitiría una investigación contra el gobernador panista.

 

”Si hay algún acuerdo entre el PRI y el PAN o si quieren proteger al gobernador de Sonora y no discutir este asunto en el pleno, (…) y no estemos protegiendo la corrupción en ningún estado ni de ningún funcionario público”, señaló.

 

Para el legislador Arroyo Vieyra (PRI) estos argumento no fueron validos y dijo, momentos antes de concluir la sesión: “se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo –Estoy levantando la sesión, diputada, porque ya no hay asuntos– a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. No hay asuntos, diputada.