Al responder al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sobre su solicitud para que transparenten la intervención del 27 Batallón de Infantería en los hechos del 26 de septiembre de 2014 -que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas-, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manifestó que los militares no tuvieron ninguna participación en el caso Ayotzinapa.

 

La Sedena consideró como inexistentes los informes y bitácoras levantadas por el Ejército durante la noche del 26 de septiembre, cuando los estudiantes fueron agredidos por policías municipales y miembros del crimen organizado, quienes los trasladaron a un basurero en Cocula, donde según la versión oficial de la PGR, fueron incinerados.

 

“Mediante oficio de alegatos, la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró su respuesta inicial, manifestando además que la información solicitada es inexistente, toda vez que los hechos que la particular hace referencia, el personal militar no tuvo intervención y por lo tanto, no se encuentra obligado a tener o generar los documentos solicitados”, señaló el IFAI durante la discusión del recurso de revisión RDA 292/2015.

 

Incluso, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, exhibió al órgano militar por su opacidad para rendir cuentas sobre su intervención en el ataque a estudiantes normalistas en Iguala, debido a que en reiteradas ocasiones manifestó incompetencia o declaró la inexistencia de la información.

 

“Este no es el primer asunto en contra de la Sedena que el Pleno de este Instituto resuelve en relación con la información que le fue solicitada (por el caso Ayotzinapa), sin embargo, insiste en reiterar la incompetencia o inexistencia de cualquier información relacionada con dichos sucesos argumentando su no intervención”, dijo.
A su juicio, “la publicidad de la información permite valorar el desempeño de la autoridad, dando oportunidad a los ciudadanos de calificar si ésta actuó en el ejercicio de sus atribuciones o bien pudo ser omisa, indiferente o incluso negligente”.

 

Por lo anterior, los comisionados ordenaron a la Sedena, por segunda vez, buscar y entregar una versión pública de todos los documentos generados sobre el caso Ayotzinapa.