Viernes, quincena, comienzo de puente, ¡qué más hay que pedirle a la vida si ya se cumplió el sueño de todos! Lamentblemente, sólo hay un detalle que podría arruinar este perfecto panorama: es viernes 13.
Para los supersticiosos justo este día en especial representa un día de horror que para su mala fortuna no terminará hoy pues este 2015 cuenta con el número máximo de viernes 13 que pueden existir durante un año: uno en febrero, otro en marzo y el último en noviembre.
No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen real del temor por estos días pues con el paso de los años se le han atribuido diferentes razones, sin embargo su popularidad incrementó después de la saga de television Viernes 13 transmitida en los 80s .
A contiuación te presentamos las razones más populares por las que huímos de este día de mala suerte:
"Creemos" en Jason
Aunque suene disparatado, la mayoría atribuye el miedo al famoso y maniático multihomicida Jason Voorhes, de la cinta Viernes 13. Hoy todos los rincones del mundo se convierten en el Campamento Cristal Lake.
Eventos ocultos
La curiosidad por los hechos del pasado es otra de la razones que avivan el temor.
Este día pero de 1307 la orden de los Caballeros Templarios, quienes practicaban la herejía y celebraciones paganas, fue perseguida por la Santa Inquisición para condenarlos a la muerte en la hoguera. Por la mala suerte que corrió dicha secta, el viernes 13 se considera una fecha "no favorecible" para muchos.
La biblia dice...
Esta razón es una combinación de algunos pasajes de la biblia que la gente ha unido, cabe recalcar que no está escrito en ninguna parte del libro religioso.
La primer parte viene del número como referencia de mala suerte pues en la última cena fue Judas, el traidor de Jesús el invitado número 13; de ahí que sólo este número represente una "mala reputación".
La otra parte data de los primeros días de la creación. Investigadores de la Biblia han especulado que fue un viernes cuando Eva le entregó el fruto prohibido a Adán.
La suma de ambos sucesos ha desencadenado un miedo por los viernes y en particular los que caen en días 13.
Numerología
Estudiosos de esta ciencia aseguran que el 13 sufre la popularidad de su antecesor, el 12.
Los numerólogos consideran al 12 "un número completo" pues hay 12 meses en un año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo y así con algunos otros casos.
Así que decir "checa tu horóscopo dentro de los 13 signos" resulta un tanto inquietante pues no forma parte de esta composición perfecta.
Otro hecho curioso es la repetición de este día terrible. El viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia pues según el calendario gregoriano, cada 4 mil 800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.
Ahora ya sabes el porqué de rehusarse a vivir un día como este. ¿A ti te provoca temor? ¡Cuéntanos!
MN